Retorno a KYT para ofrecerles como regalo un modesto mixtape con algunas de mis piezas favoritas extraídas de soundtracks de películas italianas explotation de los 60s, 70s y 80s.
Gracias a toda la cultura de internet que se encarga recuperar/rescatar/reivindicar algunos productos culturales del siglo pasado que en su momento no fueron tomados en cuenta como portadores de algún valor estético, estos compositores viven desde hace unos años en un pequeño y modesto revival. Este fenómeno se vio muy recientemente re-alimentado por las constantes referencias o sampleos de artistas pertenecientes a ese mamarrachesco fenómeno llamado witch house.
Les puedo asegurar que antes que internet existiese, salvo casos como los de Ennio Morricone o en muchísima menor medida Riz Ortolani, los nombres de estos compositores solo eran retenidos por frikis de videoclub fanas del cine de terror que simplemente se aprendían los nombres de tanto mirar películas. La critica de cine "moderna" (me refiero a la formada en los 50s y 60s) nunca tomo en serio a estos filmes. Para ejemplificar este ninguneo, tengo el recuerdo que unas de las pocas películas que tenia una sola estrellita de calificación en los boletines de Cinemateca era Suspiria de Argento. Si Suspiria (obra maestra del género) tenía la calificación mínima, supongo que según ese criterio, cosas como Zombie Holocaust deberían estar calificadas con números negativos de dos cifras. En su momento estas bandas sonoras rara vez se editaban fuera de Italia, con lo que, hasta la llegada del video y sus reediciones, esta música solo era escuchada cuando las películas se proyectaban en los ya desaparecidos cine barriales. Su permanencia en cartel era en general era rápida y fugaz y al publico que estaban destinadas mayoritariamente, rara vez les interesaba la película como forma de arte, menos aun su música.
Lógicamente, el rescate cultural de estas bandas sonoras se dio como consecuencia del rescate cultural de estas películas. Lo curioso de esto, es que el mismo fenómeno que termino matando a esta industria fue el que ayudo a su revalorizacion cultural.
Todas estas películas que imitaban (creativa y libremente) a exitosas películas de genero norteamericanas, y que al mismo tiempo creaban algunos géneros propios (el giallo o el mondo por ejemplo) estaban destinadas al circuito de cines clase B (barriales, periféricos, las matinees de vacaciones) los que terminaron desapareciendo con la presencia del video en los años 90s. A diferencia que el cine explotación Norteamericano que transformó el circuito clase B en películas para estrenar directamente a video, la industria italiana de película explotation nunca pudo adaptarse del todo a este nuevo escenario, muriendo lenta y agónicamente durante esa década (habría que meter en la ecuación de la explicación de este deceso a algunas malas decisiones gubernamentales del momento con respecto a la industria del cine italiana). Fue a través del nerdismo cinematografico fomentado por los video clubs, que en esa década, estas películas, especialmente las de Dario Argento y Lucio Fulci, fueron empezadas a ser tenidas en cuenta nuevamente, siendo algunas reconocidas tardíamente como grandes, o por lo menos, interesantes obras de arte.
Hay algo interesante en los que se refiere estas bandas sonoras.
Cuando uno entra en la fascinante tarea arqueológica de desenterrar joyas olvidadas de la cinematografía italiana de serie B, uno no tarda en darse cuenta de algo: hay un puñado de grandes maestros y grandes películas, pero cuando uno entra a investigar que hay mas allá de Mario Bava, Dario Argento o Lucio Fulci uno empieza a encontrar otro conjunto de directores "menores" bastante interesantes y siempre con por lo menos una película pasable. Pero en la obra de estos segundones, suelen encontrarse, de manera acentuada, algunas características ya presentes en las obras de los directores mas conocidos. Por ejemplo, una notoria tendencia en preferir tener algunas escenas estéticamente ricas y espectaculares distribuidas a lo largo de la historia que en construir un filme parejo y con una narrativa más o menos coherente. Esto sumado a la escasez de recursos absoluta en la que se trabajaba, la poca formación de algunos actores, la a veces inmanejable para un director, lógica de explotation sobre películas americanas con que se trabajaba o el simpático caradurismo de algunos de los directores que estaban detrás de cámaras, da como resultado que la gran mayoría de las películas -al mismo tiempo que casi siempre tienen por lo menos alguna escena que de algún modo es original, innovadora e interesante- en promedio, y en conjunto, la mayoría de las películas son una bosta. Lo interesante aquí es que por mas impresentable que sea la película, las bandas sonoras son en general de gran nivel. Esto se debe a que la industria del cine del cine italiana funcionaba como una pequeña gran familia de lógica de funcionamiento en cadena, los compositores trabajaban en varias bandas sonoras al año de todos los géneros y presupuestos posibles. Es que al mismo tiempo que Morriconne trabajaba con grandes directores en Italia o en Hollywood nunca le hizo asco a componer el soundtrack de un giallo, los compositores italianos, por mas nombre o talento que tuviesen, trabajaban en lo que hubiese que trabajar.
Nunca me he puesto a analizar o investigar la razón de porque estas soundtracks tienen algo especial y diferente para ser consideradas como una especie de genero diferenciado dentro del mundo de las bandas sonoras. Probablemente como todo en la vida sea una mezcla de factores que confluyeron para que esto sea así. Hay que destacar la tradición clásica en la formación musical italiana combinado con el hecho de que estos compositores se formaron en los vanguadiosos años 60s. Un factor que creo importante estuviese en el aire la influencia de las obras de Morriconne con Sergio Leone, donde la banda sonora doto a sus películas de un poder y dimensión impensada hasta el momento, ya que rompían con varias reglas sobre lo que se suponía que debía ser una soundtracks, según, principalmente la dominante tradición norteamericana. Una de esas carecteristicas es que se rompieron los limites de lo diagetico y lo no diagetico en la relacion entre sonido e imagen. Cuando Morriconne metio gritos y voces en la musica de banda sonoras en medio de una escena en donde nadie emitia esos sonidos, habia una alta posibilidad y miedo de que eso crease una confunsion en el publico. En cambió logro algo magico, sugiriendo un increible estado superior, surreal y mistico. Ademas abrió puertas en lo que se refiere a la heterodoxia total de recursos de epocas, estilos, generos y instrumentos. Nutriendose en mucho de sus experiencas previas en el Gruppo di Improvvisazione Nuova Consonanza. Morriconne se nutria de todo y estaba abierto a probar cualquier cosa, sin importarle que estuviese rompiendo reglas. ¿Guitarras electricas en el far west? Si, dale, mas bien. Se hace. Morriconne hizo normal algo que hasta el momento era muy raro: que la musica en el cine tuviese valor por si sola.
Bueno, Basta. Vamos al mixtape. Que en parte he hecho porque he visto otros por el estilo que no me gustaron tanto, ya sea por snobs, previsibles o aburridos.
Chau. Feliz Año.
The Medium : Italian Explotation Movies Soundtracks Mixtape vol.1 KYT
01.Claudio Simonetti - The Medium
02.Alessandro Alessandroni & Nora Orlandi - Vocalisation
03.Ennio Morricone - From Caravaggio to Canaletto
04.Bruno Nicolai - Spaziale
05.Roberto Predagio & Walter Rizzati - Main theme beat version from Un Buco in Fronte
06.Ennio Morricone - Piume di Cristallo
07.Carlo Cordio - Hobtitle
08.Nico Fidenco - A dive into the past III
09.Nora Orlandi - The Bondage Suite #3
10.Walter Rizzati - Tema Bambino
11.Bruno Nicolai - Floriana/Satana e Irene
12.Francesco de Masi - Fay
13.Riz Ortolani - Adulteress Punishment
14.Fabio Frizzi - Voci dal nulla
15 .Alessandro Alessandroni - Lady Frankenstein - sequence 1
16.Goblin - Suspiria
17 .Goblin - Sleepwalking
18 .Claudio Simonetti - Demoni
19.Riz Ortolani & Nino Oliviero - Cargo Culte (Finale del filme)
20. Armando Trovajoli - La Cumbia de Manuela (finale)
Había leído que Una película Serbia era un film inusualmente fuerte y que había tenido varios problemas de censura en distintos países y festivales alrededor del mundo. El rápido cotilleo global a través de la web le dio rápidamente fama de la película más enferma y escandalosa del 2010 y ya que estamos, de la historia del cine. Pero bueno, ¿que me iba a impresionar a esta altura del partido?. ¡A mí! ¡El mas crack de todos! ¡El macho de América! Holocausto Canibal, Saló, I spit on your grave, Guinea Pig, Lolita Vibrator Torture, Irreversible, Gore asiático, Traces of Death, Nekromantik, etc etc, Ya lo vi todo, ¿Que tan fuerte podría ser esta película?. Además, pensaba, el mundo se ha ablandado y los órganos censores están mas impresionables y ladillas que nunca; la fama de esta película debe ser exagerada, me decía a mí mismo.
Error.
La misma noche que vi la película no pude dormir. Daba vueltas en la cama como cuando a los 8 años vi por primera vez Tiburón en el cine. No podía cerrar los ojos sin que esas espantosas y enfermizas imágenes me volvieran a la mente. Subestimé a la película y sobreestimé mis capacidades de asimilar películas "fuertes". Por tres días no pude dejar de pensar en ella. En parte este post es una manera de exorcizar los fantasmas que me dejó incrustados en el cerebro. Una película Serbia era por lejos la película más retorcida, escabrosa, maliciosa y enferma que había visto en mi vida. Ultra violenta, ultra escabrosa, ultra explicita, ultra, ultra, ultra; los estándares del "nivel de violencia tolerable" habían sido sacudidos, violados y decapitados. Estamos en otro nivel, pasamos de pantalla.
Y lo peor de todo es que había algo que la diferenciaba de otras películas retorcidas que había visto en mi vida y es que no era solamente retorcida, era al mismo una película muy inteligente. No trata solo de impresionar por el gusto de escandalizar viejas, burgueses y censores. La película tenía un contenido, un mensaje, era una película muy profunda, con varias puntas y capas de significado. Probablemente si viese el filme más veces (cosa que no pienso hacer nunca en mi vida) seguiría descubriendo nuevos elementos para interpretar y sacar conclusiones.
Dicho sea de paso: no comentan el mismo error que yo cometí. Si son personas sensibles no miren la película. Olviden su existencia y ya de paso, no lean de ahora en adelante. Están advertidos. Si Irreversible o Audition te parecieron películas fuertes tengan en cuenta que al lado de ellas, Una película serbia, es un capitulo de Padre de familia. Hay miles de otras películas por ahí para entretenerte por un par de horas.
Milos (Srđan Todorović) es un prestigioso actor porno en vías de retiro. Tiene una buena casa, una hermosa esposa (Jelena Gavrilovic) y un hijo encantador. Una vida familiar perfecta que es secretamente envidiada por su hermano, Marko, un policía corrupto y solitario que tiene sexo con putas mientras mira películas protagonizadas por Milos. Este es celebre en el mundo del porno por poder sostener una erección sin ninguna ayuda externa y en cualquier cirscunstancia. También por la manera brutal y bestial en como coge. Es decir, por ser un actor porno perfecto.
Se hace bastante énfasis en este último punto. Entre las diferencias entre el sexo real y el sexo de la pornografía, porque es uno de los temas de la película, no solo refiriéndose al porno exclusivamente, sino a la representación cinematográfica de algunas acciones humanas "no aptas para todo público" y su relación con los deseos más primarios del ser humano. Esto me hizo acordar a una cita de Cristiano Shapiro que uso Nicolas en su post sobre Dennis Cooper que vuelvo a reproducir aqui:
(Sobre la pornografía) Nuestro único interés al ver materiales explícitos es contemplar alguna miseria que todavía no hemos visto. (…) con la pornografía no se trata del erotismo, se trata de la humillación (…) se trata de la canonización a través de la degradación.
Volvamos a la ficción. Milos tiene una vida casi perfecta, pero la carrera de un actor porno es limitada y está pensando en cómo va a mantener a su familia luego de su retiro. En ese momento es contactado por una vieja conocida y colega (Lejla, Katarina Zutic) para ofrecerle un papel en una película diferente, un nuevo tipo de cine, artístico, para un público selecto, hecha en Serbia pero para ser vista en el exterior. Esta descripción concuerda un poco con Una película serbia, que fue abiertamente, y desde el titulo, fue pensada por sus creadores como una película tan serbia como exportable al circuito de festivales del exterior. La interrelación de la película en sí misma con la película dentro de la película es uno de los ejes centrares que hacen funcionar tan bien los mecanismos narrativos del filme.
Es así que Milos conoce a Vukmir (Sergej Trifunovic, de actuación pletórica), una suerte de empresario mafioso excéntrico y exitoso, con algo de artista radical y filosofo visionario que está buscando crear un nuevo tipo de cine que vaya mucho mas allá de lo visto hasta ahora. Vukmir es un ferviente admirador del arte de Milos y su famosa capacidad de poder excitarse en cualquier situación y momento. No le cuenta nada sobre el filme que está pensando en ofrecerle y se niega a darle un guión o explicarle de que va. De hecho, esa es una condición innegociable para ofrecerle el contrato. Tiene que confiar en él y hacer la película a ciegas. Le ofrece a Milos una cantidad de guita impresionante y luego de consultarlo con la almohada y con su esposa decide aceptar, pensando que con ese dinero su familia va a poder vivir tranquilamente el resto de su vida.
Milos asiste al primer día de rodaje. Se le da un auricular con el que recibe instrucciones para actuar en el momento y una serie de camarógrafos uniformados siguen sus pasos dentro de un orfanato abandonado. Ahí debe presenciar una serie de acciones dramáticas con una chica (aparentemente menor de edad) vestida como Alicia en el País de las Maravillas antes de tener que protagonizar alguna escena propia de una película porno. Pese a lo particular de la situación y método de rodaje, no hay aun nada raro en la película que le haga a Milos sospechar sobre lo que va a pasar a continuación. La siguiente escena no es tan agradable. Nuevamente Milos es llevado a un lugar secreto y sus acciones siguen siendo guiadas por un auricular. En un espacio grande y solo parcialmente iluminado es forzado (a punta de pistola) a tener sexo con una mujer que ha sido golpeada y torturada (ni Milos ni los espectadores saben si se trata de ficción o no, ya que sigue sin saber de qué va la película que está filmando). La gota que rebasa el vaso para Milos, es cuando en plena acción sexual, una luz se prende y revela que la jovencita vestida como Alicia en la otra punta de la habitación presenciando todo plácidamente.
Esto es más que suficiente para Milos, que decide al día siguiente enfrentar a Vukmir y decirle que va a dejar el proyecto, sin importar que tanto dinero le ofrezca, ya que el no hace películas con menores. Vukmir no reacciona bien ante lo que Milos viene plantearle, y enfurecido al límite de la posesión divina, hace un pequeño discurso sobre cómo se siente decepcionado de que haya no haya entendido los alcances y el sentido de este nuevo cine que quiere crear. Antes de irse, decide mostrarle un fragmento de filme suyo para que le sirva de ejemplo para entender de que se trata este nuevo cine que está planeando.
No sé si debería narrar lo que muestra ese fragmento de película de Vukmir le muestra a Milos, no solo porque no quiero arruinar la "sorpresa", sino porque me da bastante impresión describirla y repasarla mentalmente. Digamos como manera de adelanto que esta escena cuenta con una mujer dando a luz a un niño, un enorme eslavo pelado semidesnudo y que Vukmir llama a ese fragmento como parte de un nuevo género: newborn porn. Imagínense nomas (les dije al principio que no debían seguir leyendo si eran personas impresionables, ¿por qué no me hacen caso? ¿Se piensan que estoy jodiendo?).
Esa escena, tan violenta como exagerada (tanto que a mucha gente le puede parecer ridícula) marca un antes y después en la película, ya que de ahí en adelante no tiene límite en lo enferma en que se convierte. Probablemente el director la haya puesto ahí como advertencia, ya que aún queda un tercio de película y la lógica de la misma es como en un incremento constante de violencia y degradación. Es decir, si estoy poniendo esto antes del segundo plot point, no saben lo que les espera, váyanse ahora del cine o bánquesela (hasta el momento la película no había sido más fuerte que otras películas del estilo, de hecho tiene algunas escenas de tierna intimidad familiar).
Sin entrar en detalles, ya que la película entra en una espiral descendente hacia lo más oscuro y repulsivo del comportamiento humano que prefiero no revelar, el asunto sigue así:
Vukmir decide utilizar a Milos como actor contra su voluntad, raptándolo y convirtiéndolo en una especie de zombi sexual a través de una droga que lo mantiene excitado sexualmente ante cualquier situación por más horrible que sea y que anula su voluntad y límites morales. Una especie de súper viagra para elefantes. Milos despierta tres días después en un descampado, sucio y ensangrentado, sin saber lo que hizo en esos últimos días. Decide investigar yendo a la mansión de Vukmir donde encuentra un montón de casetes filmados con los sucesos que pasaron mientras se transformo en un zombi sexual y que él no recuerda. Es a través de los casetes que va reconstruyendo lo que pasó. Y lo que pasó no está bueno.
Como dije en la introducción, lo que diferencia a Una película serbia, de otros películas "enfermas" es que no se centra solo en tratar de ganar la competencia al filme más repulsivo de la historia del celuloide sino que es al mismo tiempo una película muy inteligente. Un thriller atrapante, una tragedia familiar nunca vista, narrada con gran sentido del ritmo, con buenas actuaciones y con una puesta en escena más que interesante y correcta. Esa contradicción superficial es lo que hace que filme sea doblemente incomodo, ya que es mas fácil descalificar (o aceptar) un filme que sea solo un festival de escenas horripilantes e inmorales. Trata de temas serios y reales, no es solamente un filme solo violento físicamente, sino que es mucho más brutal y destructivo para el espectador a nivel psicológico (en eso se acerca un poco al cine reciente de Lars Von Trier, salvando las diferencias). Y no piensen que el asunto se resuelve en algún momento y que el bien o el amor triunfan o algo así: la última secuencia, sin ser la más violenta del filme en lo que se refiere a lo físico, es probablemente lo más amargo y deprimente que he visto en mucho tiempo.
Entonces, su incomodidad no solo radica en su violencia, sino en su contenido. Srđan Spasojević, escritor, director y productor de la película dice:
La pelicula es un diario de nuestros abusos sufridos por el gobierno serbio...es sobre el poder monolítico de líderes que te hipnotizan para hacer cosas que no queres hacer. Tenes que sentir la violencia para realmente darte cuenta de lo que se trata.
Si bien no soy partidario de que los artistas revelen sus intenciones o el mensaje de sus obras, tengo que respaldar a Spasojevic a la hora de salir a develar el tema principal de su película para que sea vista como una metáfora. Una metáfora extrema y violenta, pero una metáfora al fin. Quizás, en estos casos, con escándalos y superficial prensa amarillista alrededor de las crónicas del filme, es lo mejor. Pero no es el único tema que trata la película. Muchos otros temas pululan por ahí: las cosas que los seres humanos se ven forzados a hacer en una sociedad cruelmente capitalista para proteger a los suyos (que en países ex socialistas es un tema urgente y actual), las relaciones familiares hipócritas, las relaciones con el poder a través de la necesidad, la perversión sin límite y no reconocida en fondo de todos los seres humanos, como maneja el control social los deseos más perversos y oscuros del ser humano para hacer dinero, etc.
Es difícil clasificar a esta película dentro de un genero. Formalmente es un thriller y si me permiten inventar un término, esta película es un perfecto snuffexplotation (es decir, un filme sobre películas snuff onda Hardcore, Tesis o 8 mm). Pero va un poco mas allá y si bien no tiene nada sobrenatural, es perfectamente una película de terror. Una buena manera de clasificar a las películas de terror es ver que temor humano están explotando. Las películas de terror no inventan cucos que no existan en la realidad del espectador. Tratan (si son buenas) de explotar un miedo que ya existe en todos. Aquí se trata del miedo a un mundo desconocido y oscuro que se esconde detrás del mundo "normal". De que existen redes clandestinas ligadas con grandes poderes desconocidos que actúan en las sombras, sin límites morales o legales y que en cualquier momento pueden irrumpir en la vida de las personas comunes y corrientes, y de que detrás de las apariencias superficiales, un universo oscuro y depravado existe dentro de cada ser humano.
El titulo de la película es otro punto interesante: Una película serbia. Sin conocer demasiado de la idiosincrasia serbia, me arriesgo a decir, que sin bien es una película pensada para que dé la vuelta al mundo, se trata de una película bien serbia que difícilmente podría haber salido de otro lado. Esta la idea del "salvajismo" y lo poco civilizado de los eslavos en general y de los eslavos del sur en particular. También su nacionalismo exacerbado pero poco mas y hay mucho de prejuicio en toda esta imagen exterior que se tiene de Serbia. El asunto que se presente al mundo como "una película serbia" nos conduce a ver qué es lo que se sabe afuera de Serbia de los serbios, y en realidad lo primero que viene a la mente de cualquier persona es la guerra de los Balcanes. Esto es lo que mas fácilmente la gente lo asocia y no esta ausente en la película, ya que es unos de los temas que se manejan. Una guerra especialmente cruel y dramática, por ser bastante old school en algunos de sus métodos y trágica porque puso en guerra a personas que de un momento a otro pasaron de ser parte de un proyecto de país casi utópico a enfrentarse cruelmente unos contra otros. Uno puede pensar, que en lo que se refiere a horrores, es difícil que una película de ficción se ponga a la altura de una guerra real. ¿Que podría impresionar a personas que probablemente hayan tenido contacto con historias o vivencias igualmente crueles?. La película es un poco la respuesta a ello.
Entonces, se usa esa fama de lo serbio, pera exportar la película, un modo de publicidad bastante perfecto. La resolución de la película, con el protagonista viviendo algo parecido a un síndrome de estrés postraumático que viven algunas personas que vivieron una guerra, toma una fatal decisión, similar a la que suelen tomar las personas que sufren de ello.
Hay otro "gran momentos serbio" de difícil interpretación para alguien que no conozca esa cultura: una asquerosa escena de incesto colectivo y Vukmir gritando algo así como "¡Por fin! ¡Una típica familia serbia!". Si bien juega un poco con la idea de lo serbio en el exterior al mismo tiempo un espejo bastante fuerte de lo nacional. Lo sorprendente de esta escena, no es tanto sus posibles interpretaciones dentro de serbia (imposible saberlo) sino como es que haya sido dejada pasar por la censura local para su proyección en el exterior, no se me ocurre como podría pasar eso en otro país. Pero voy a dejar de tratar de analizar lo propiamente serbio de la película porque tengo miedo de meterme en temas en los que no tengo idea.
Lo último. Capaz que algún geek especialista en cine enfermo me diga que vio algo más horrible que esto, pero entre la gente maomeno informada, no hay dos opciones diferentes: Una película serbia elevaba los estándares de lo que es una película violenta, dejando a muchas películas anteriores al nivel de Cacho Bochinche. Aun no he visto The Life and Death of a Porno Gang (Zivot i smrt porno bande, Mladen Djordjevic, 2009), película hermana de esta y que se suele presentar como parte de una nueva ola de cine serbio "radical" pero me pregunto cuánto se tardará en hacer una película aun más densa que esta. Sigo sosteniendo que esta película no es para cualquiera y no se la recomiendo a nadie a menos que quieran tener un mal viaje (a veces los malos viajes son buenos). Pero el asunto es que (quiero creer) que se tardará un tiempo para que esta película sea superada, pero al mismo tiempo, con el paso del tiempo, la gente ira viendo esta película y algunos años será asimilada como lo fueron en otro momento asimiladas otras películas. Es aquí en donde el recurso de la película dentro de la película vuelve a funcionar. De alguna manera, Spasojević es Vukmir, y está creando un nuevo cine. Quiero pensar que en el mundo real a nadie se le ocurría hacer una película como la de Vukmir, pero Spansojevic (metiéndola dentro de su película) la hace. Es una película literalmente vanguardista que va a cambiar algunas estándares de lo que es aceptable o no en la pantalla. Y eso hace tiempo que no pasaba. Aunque no sé si celebrarlo o no. Estoy confundido. Eso es bueno.
Agregado posterior:
Luego de escribir el post me di cuenta que había un elemento faltante en toda esta ecuación que creo que es determinante para que una película como esta surgiese.
¿Que cambió en los últimos que haya hecho que en la tradición de películas extremas necesite dar un nuevo salto evolutivo hacia lo moralmente ambiguo y la depravación visual?. ¿Que fue lo determinante que hizo que necesitemos algo mas para ser shockeados?.
Bueno, la respuesta es:
Internet.
Recuerdo, mediados de los 90s, cuando escuche por primera vez sobre la supuesta existencia de películas snuff. Desde ese momento hasta hace relativamente poco, la información sobre ellas siempre estuvo envuelta en un halo de supuestos y mitos, adquiriendo el estatus de típicas leyendas urbanas de fines de milenio y en definitiva no se sabía si realmente existían o no. En realidad, lo que estaba en discusión, era sobre la existencia de un mercado/circuito underground para ellas, porque teniendo en cuenta la depravada y sádica naturaleza humana a lo largo de la historia, que a alguien se le ocurriese filmar una muerte para después distribuirla era algo plausible y si no existía, era solo cuestión de tiempo. Hoy en día, con una internet mas rápida, anónima y de alguna manera, más libre, la duda se despejó.
Existen
El cine (mainstream o underground) la televisión (abierta o de abonados) tienen varios niveles e instancias de censura.
Internet no.
Desde hace unos años, una generación a crecido en un mundo sin censura para consumir imágenes. Esto no quiere decir que las películas snuff se hayan vuelto populares o masivas, pero videos de accidentes, mutilaciones o seres humanos metiéndose objetos extraños en partes del cuerpo se han vuelto material de consumo pasajero para muchas personas. Internet posibilito la circulación de este tipo de material de videos reales (o supuestamente reales), que dejaron a muchas películas retorcidas del pasado como entretenimiento para niños.
Ahora sí. Fin. Se cerró la ecuación.