It`s sound experience, really, rather than a song experience.
Mick Jagger (1995)
Francois Truffaut tenia una categoría especial para un determinado tipo de películas a las que el denominaba Grand Film Malade.
Un grand film malade es: una obra maestra abortada, una empresa ambiciosa que ha sufrido errores en su desarrollo: un buen guión imposible de rodar, un reparto inadecuado, un rodaje envenenado por el odio o cegado por el amor, una gran diferencia ente intención y ejecución, un estancamiento solapado o una exaltación equivocada. Esta noción de un grand film malade, evidentemente puede aplicarse a directores muy buenos, a los que han demostrado en otras circunstancias que podían alcanzar la perfección. Un cierto grado de cinefilia anima a veces a preferir dentro de la obra de un director, su “grand film malade” a su obra maestra, indiscutida, como Un Rey en Nueva York a La Quimera del Oro o La Regla del juego a La Gran Ilusión. Si se acepta la idea de que una ejecución perfecta conduce con mucha frecuencia a disimular las intenciones, se admitirá que los grands film malades, muestran más crudamente su razón de ser. Observemos también que, si la obra maestra no siempre es vibrante, a menudo lo es el “grand film malade”, esto explica que se convierta, con mayor facilidad que la obra maestra reconocida, en objeto de lo que los críticos norteamericanos llaman “culto”. Finalmente, el grand film malade sufre habitualmente un exceso de sinceridad, lo que, paradójicamente, hace que se vuelva más claro para los entendidos y más oscuro para el público acostumbrado a tragarse mezclas cuya dosificación favorece la astucia más que la confesión directa.*
Bastante ninguneado en su momento, Their Satanic Majestic Request termino siendo reconsiderado positivamente con el paso de los años gracias a una serie de reinvidicaciones póstumas, las cuales se han vuelto cada vez más frecuentes en los últimos años, probablemente debido a que las nuevas generaciones están inmunes a todo lo que se había dicho o escrito sobre el disco y simplemente se limitan a escucharlo sin prejuicios. Es entonces que al día de hoy las opiniones sobre el disco están divididas entre la indiferencia de siempre* y él -casi siempre reciente- enamoramiento irracional (bueno, en realidad todos los enamoramientos son irracionales).
Podríamos empezar por decir que si bien Their Satanic Majestic Request es una especie de excepción en la carrera de la banda lo raro no es que los stones tengan un disco psicodélico en su discográfica, sino que lo raro seria que no lo hubiesen tenido nunca. El “disco psicodélico de los stones” es en parte consecuencia de un momento particular de la historia del rock y producto del espíritu predominante de su época.
Me estoy refiriendo al periodo psicodélico del rock, pero no entendido solamente como el cliché formal de la banda psicodélica de los 60s sino que visto en términos más amplios, como en periodo de la historia del rock en que el rock estaba impulsado por el deseo y necesidad de ir más allá.
La aparentemente nunca satisfecha segunda generación del rock necesitaba algo mas. No conformes con haber conquistado el mundo siendo una de las puntas visibles y ejes de una revolución cultural que afectaba a toda la civilización occidental, muchos artistas empezaron a sentir la necesidad hacer algo realmente importante y trascendental, para ellos mismos como artistas y para la humanidad en general. No me importa lo que a larga haya pasado con esa revolución cultural (ya sé que fracasó) simplemente me refiero a lo que se sentía en ese momento concreto.
Esta segunda generación del rock no quería terminar siendo borrada tan fácilmente como la anterior. Querían ser algo más que una moda más y un medio de expresión juvenil pasajero. Ya no se trataba simplemente de acelerar y subirle unos decibeles de distorsión a Chuck Berry. El rock podía ser algo realmente importante, una música realmente significativa y arriesgada.
Es que cuando le has tomado el gusto a romper barreras es muy difícil querer parar y el asunto pasó a ser una carrera contra todo y al mismo tiempo una carrera contra uno mismo. Se puede decir que las bandas competian/combatian con los valores de la sociedad de donde emergieron, pero también competían entre sí y principalmente contra sí mismos. Cada disco nuevo tenia que ser necesariamente un paso adelante con respecto al que salió hace seis meses. Y a esa altura no se trababa solo de música, el rock es algo más que música y en ese momento era parte del motor espiritual de su época.
No estoy exagerando en caracterizar las fantasías megalómanas de las bandas de rock de esa época. Muchas esas bandas literalmente no podían ser más populares. Si bien el clima del momento podía ser considerado una nube de pedos mesiánica que mas tarde se dio de bruces con la realidad, gran parte de los músicos de esa época realmente creían esas cosas y estaban convencidos de que podían lograr un cambio sustancial en la historia a través de lo que hacían o dejaban de hacer. Y no solo ellos eran los convencidos, ya que además lograron convencer a muchísima gente de lo mismo. Ingenuidades aparte esa sensación era tan real que existía y mientras existiese podría convertirse en realidad, ya que para lograr una revolución hay que empezar por creer en ella.
En fin, corrían tiempos de aventurarse hacia lo desconocido, de romper reglas, de expandir los limites de la conciencia, de hacer conexiones mentales imprevistas, de vivenciar la libertad y la utilización de ciertas sustancias psicoactivas se convirtió en el aliado ideal para ese momento. Nada mas adecuado para acompañar la busca de lo trascendental.
(Pero la búsqueda de lo trascendental suele ser una búsqueda que tiene la particularidad de que se parte sin saber exactamente lo que sé esta buscando y es la acción en sí misma, la de búsqueda, el vehículo de su propia comprensión. Si no se acepta esto de entrada y sé no asume también que lo que se busca esta probablemente mas allá de nuestra comprensión, esta búsqueda puede convertirse en acciones caóticas en direcciones divergentes, desesperadas, desordenadas y equivocadas que solo pueden conducir al fracaso).
Their Satanic Majestic Request salió a finales del año 67. Un rápido repaso por discos que salieron es año va a ser ilustrativo de que más allá de la psicodélica y de todo esto de que vengo hablando, muchos discos surgieron en esa temporada apuntaban a ir mas allá. Por nombrar solo algunos: The Velvet Underground & Nico, White Light/White Heat, The Doors, Smile (bueno, al final salió recién ahora), Safe as Milk, Sgt Pepper`s, We`re only in it for the money, Parable Of Arable Land, The Piper at the gates of dawn etc.
1967 fue el año del Summer of love y todo eso. Pero para los Rolling Stones no fue un año tan agradable y esperanzador como pareció serlo para el resto del mundo. Cirscunstacias cruelmente más terrenales los tenían alejados (o por lo menos no los dejaban meterse de lleno) en ese mundo de flores y sonrisa eterna.
Por un lado estaban las luchas de poder internas de la banda. Estamos en pleno ascenso y concreción de la conspiración de Jagger-Richards por hacerse con el control total de la banda. Cae su productor histórico, Andrew Loog Oldham, que había sido hasta el momento aliado de Jagger y Richards para desplazar lentamente al líder inicial de los stones, Brian Jones. Pero el dúo maravilla quería todo el poder y el desgaste de la relación entre las dos partes hace que Oldham terminara su relación con la banda. Their Satanic Majestic Request fue producido (por única vez en su carrera) por la misma banda.
Pero Kiz y Mick tenían tantos problemas judiciales, tantos problemas con “las drogas” y tantos puterios sociales en general que difícilmente podían hacerse en ese momento con el control total de la banda. Simplemente por una cuestión de falta de tiempo.
Por su lado, Brian Jones tenia mas o menos los mismos problemas de escándalos legales y de “drogas” que Jagger y Richards, pero al parecer los problemas con de Jones con “las drogas” eran realmente preocupantes, sobretodo porque su uso no congeniaba bien con su desmejorado estado anímico. Pero volveremos con Jones mas adelante. Recordemos ahora que el disco se gestó en un clima enrarecido y que el hecho que el control de la banda pareciese difuso probablemente haya contribuido en algo a que el disco sea como es.
Siguiendo con la enumeración de cirscuntanscias especiales que rodearon la creación de este disco podemos agregar también que:
-Fue el primer disco que la banda grabó sin estar en medio de largas giras promociónales. Es decir, mas allá de escapadas puntuales de sus integrantes a otras partes del mundo, los integrantes de la banda estuvieron residiendo casi siempre en una sola y misma ciudad. Esto a causa de que los problemas legales de sus integrantes los obligaban a tener que quedarse cerca de sus domicilios pero también porque en ese momento los stones habían coqueteado con la idea de abandonar los tours y dedicarse a solo ser una banda de estudio, tal como los Beatles.
-Their Satanic Majestic Request qué en su momento el disco que más tardaron en entregar (casi un año).
Estos dos puntos podrían leerse como positivos: la banda reside por un tiempo largo en una ciudad sin tener que interrumpir su trabajo para irse de tour y al mismo tiempo se toma su tiempo para la grabar el disco. Pero la serie de escándalos y problemas que tuvo que enfrentar la banda hicieron que esa tranquilidad nunca existiese, o por lo menos solo existiese de a ratos. Si bien grabación del disco se desarrollo en un periodo largo de tiempo, el trabajo nunca pudo ser constante. De ahí que convivan en su resultado final cierto aire sanamente relajado pero contundente de algunos temas, con otro mas bien disperso y vago.
El hecho es que Jagger y Richards nunca tuvieron tiempo de explicarle al resto de la banda sobre de que iban las canciones ni que querían hacer con ellas. Es mas, muy probablemente haya habido muy pocos momentos durante el periodo de grabación donde los cinco (seis contando a Ian Stewart) integrantes de la banda coincidieran todos en el estudio. Cada integrante iba cuando podía y grababa sus partes solo o con los músicos que encontrase ese día. Y muchas veces (sobretodo Kiz y Jagger) caían en el estudio acompañados de una docena de personas (muchas chicas) drogados hasta las patas y con mas animo seguir drogándose y divirtiéndose con las cosas que encontraran en el estudio que de ponerse a trabajar.
En una entrevista posterior Jagger declararía que si bien en el comienzo había un concepto central que iba a guiar la concepción del disco, este se perdió o se olvido con el paso de los meses, por lo que a la mitad del proceso, el disco pasó a ser más instintivo que cerebral.
Todas estas causas que vengo enumerando contribuyen a que el disco parezca a veces una especie de gran collage, un cup-up producto de la actividad de una año largo y raro de una banda que había dejado de funcionar como banda.
(Dicho sea de paso habla de lo mucho que ha cambiado la industria del rock el hecho de que en su momento los diez meses que separan a Between the Buttoms y Their Satanic Mejestic Request haya sido considerado una demora eterna cuando hoy en día cualquier banducha se toma dos o tres años para hacer cualquier garcha. De hecho la distancia fue tan grande que obligo a la parte americana de la compañía a inventarse el Flowers a mediados de año con algunos singles recientes, pero con una tapa y nombre acorde a los tiempos que corrían)
Their Sanatic Majestic Request comparte con su predecesor Between the Buttoms la extraña acusación de algunos “puristas” de ser discos de los stones que “no parecen discos de los stones”. Difícilmente esta característica pueda considerarse negativa a priori, sobretodo si uno suele valorar el tipo de artistas que prefieren tomar riesgos al repetirse eternamente. Pero es interesante señalar que Their Satanic Majestic Request es el último disco de la banda antes del periodo en que se forjaría definitivamente el “estilo stone”. Periodo que va desde Beggar`s Banquet (68) hasta Exile on Main Sreet (72), donde la banda terminaría por delimitar su estilo en una vuelta y hasta cierto punto reformulación de sus negruzcos orígenes. Los Rolling Stones de ese periodo forjaron su estilo a fuerza de parecerse cada vez mas y mas a sí mismos.
Así que Between the Buttoms y Their Satanic Majestic Request pueden ser considerados dentro de un periodo intermedio de experimentación de la banda. Periodo que muchos toman como un desvió innecesario, pero que yo considero fundamental. No solo porque crea que se trata de dos discos grandiosos, sino porque también creo que esa etapa intermedia de búsqueda y experimentación contribuye a que (además de la lógica evolución y maduración de los talentos de Jagger y Richards) la etapa iniciada a partir del 68 no sea una mera fotocopia de la primera etapa de la banda, ya que si bien se trataba de una vuelta a los orígenes, ni Sticky Fingers ni Let it Bleed tienen mucho que ver en realidad el Aftermath o 12x45. El probar y experimentar con las posibilidades creativas y limites estilísticos de la banda contribuyó a que esta volviese a sus origines con un plus de aprendizaje extra.
Pero si Between de Buttoms y Their Satanic Majestic Request pueden enmarcarse dentro de un mismo periodo, se trata de dos discos bastante diferentes.
Mientras que el primero es contundente, elegante, fino e inglés, el segundo es expansivo, instintivo y primario. Between the Buttoms es un disco de canciones, mientras que en Their Satanic Majestic Request no solo hay canciones (algunas muy en el aire Between the Buttmoms) sino que también hay momentos realmente tan psicodélicos y vanguardistas que lo emparentan más con cosas como Amon Düül que con los Kinks (por decir algo).
Their Satanic Majestic Request es un disco intrincado y con sus complicaciones. Una mirada superfical revela cierta dispersión y fuera de foco (producto lógico de la particular situación que atravesaba la banda) pero visto de otra manera es un disco hecho con una postura de verdadero riesgo y libertad como nunca antes la banda había intentado y menos aún volvería a intentar.
Es un disco lleno de ideas, diversión, arreglos imaginativos, proyecciones electrónico-futuristas y particulares paseos a una especie de blues neolítico con pasajes inspirados por música africana, tratando de abarcar el origen primitivo de la música que hacían y al mismo tiempo explorando sus posibles metamorfosis futuras. Es un disco tan psicodélico y drogado, que mientras Beatles hicieron un disco conceptual los Stones parieron un disco que es un pequeño caos sin organización cuyos hilos conductores son apenas visibles y ante el cual uno debe abandonarse y rendirse para poder encontrarlos (o creer encontrarlos). Esta lejos de ser un disco (intencionalmente) conceptual. Es todo lo contrario: una obra primitiva, instintiva, que se puede catalogar como “pre-intelectual”.
I don't want to come on and say: We're progressing. We're just changing - that's all. There's no forwards, no backwards. It's just the sounds we do one night in a studio. I don`t know if it’s progressing or not. People talk a lot of rubbish and get so pretentious about records. They talk about them as conscious patterns of development rather than spontaneous feeling (Mick Jagger, 1967)
Como decía el disco se gestó sin que ningún integrante pudiese realmente ejercer el control sobre los otros y eso explica no solo porque la presencia de Jones en el disco sea bastante importante y que también que Bill Wyman haya colado un tema propio Pero más que nada explica el porque de esa aparente falta concepto general y de coherencia interna.
Pero Their Satanic Majestic Request es solo un disco incoherente si lo queremos ver a través de una óptica intelectual y medirlo bajo los patrones de lo que se considera habitualmente un disco conceptual. Varios discos conviven en este disco y eso no es malo (lo mismo podría decirse de por ejemplo 154 de Wire, por decir algo). Para disfrutarlo, apreciarlo y consecuentemente entenderlo, uno no tiene que pensar sino que simplemente tiene que limitarse a sentirlo con una actitud adecuada (open your head and let the pictures come). El trayecto que toma el disco, los distintos climas por los que parece caminar azarosamente a lo largo de su extensión, lo pueden hacer pasar por un disco de asociación libre. Son los Stones libres de ser los Stones, no tienen limites y hacen lo que quieren, se divierten tienden al caos y la desorganización y eso hace que el disco sea una obra increíble.
Their Satanic Majestic Request es el último de disco de los Stones en donde Brian Jones tiene una presencia destacada y relevante, y gran parte de las cosas maravillosas que tiene este disco se deben a momentos de su inspiración. Y esta destacada presencia tiene sus razones.
La primera es que las características experimentales del disco le venían muy bien para que pudiese desarrollar sus notables capacidades como multiinstrumentista (en el disco toca guitarra rítmica, mellotron, órgano, piano, sintetizadores, vientos, mandolina, sitar, dulcimer, flauta, percusión) y también para demostrar su increíble talento como arreglador y creador visionario.
Segundo. Es verdad que la presencia e influencia de Jones en la banda venia en picada y que al igual que Jagger y Richard tuvo un año complicado en su (pública) vida privada, pero es en ese descontrol en que la empresa Rolling Stones estaba sumida momentáneamente en que Jones encontró huecos y espacios en donde poder actuar libremente sin estar bajo el control de nadie. In chaos there is opportunity.
Pero esa oportunidad nunca pudo ser totalmente explotada por Jones ya que el caos en el que los stones estaban viviendo era el mismo que rodeaba su vida. Aún así, sobrevuela sobre varios momentos Their Satanic Majestic Request el espíritu de sus intereses, como la integración de instrumentos ajenos a la tradición del rock o el acercamiento a la música étnica. Esto último no entendido como un vulgar crossover sino como una búsqueda propia del rock de encontrar sus probables raíces milenarias (pasado), búsqueda que los Stones culminarían con esa magnifica obra de arte del Siglo XX que es Simpathy for the Devil. (And if we close all our eyes together/Then we will see where we all come from).
Jones encontró también lugar para experimentar las recientes posibilidades tecnológicas de los estudios y la manipulación electrónica de sonidos. En Their Satanic Majestic Request existe la intención de que a través de la experimentación con nuevos sonidos y renovar al rock para que siga siendo el mismo de siempre. De hecho es un disco plenamente de estudio y salvo los hits*, fue disco que nunca presentaron o tocaron en vivo, y como ya dije antes, los stones quisieron ser por un momento una banda solo de estudio.
La integración de la música electrónica y momentos propios de Stockhausen (no me miren con esa cara, no lo digo solo yo) no se debe solo a la intención de actualizar el rock (presente) sino que como decía al principio, también se trataba de una búsqueda de algo mas, de encontrar una experiencia trascendental que sirviera de proyección hacia el futuro (futuro).
La poderosa atracción de Their Satanic Majestic Request se debe a lo descomunal de sus intenciones de querer integrar pasado, presente y futuro, y en ese ensamble lograr algo que perteneciese a todas las dimensiones temporales y al mismo tiempo a ninguna elevándose así como una experiencia trascendental y mística.
Pero dudo de la teoría de Brian Jones como único genio creador del disco. Entre otras cosas porque su verdadera influencia en el disco es difícil de probar. La injusta firma “Jagger/Richards”, conque la banda ha firmado toda su obra de Aftermath en adelante, funciona como una niebla que esconde los reales meritos de cada músico por lo que lo único que podemos hacer es tratar de adivinarlos a través de la información que se filtra a través de esa niebla. Y las informaciones que se lograr filtrar sobre este disco, como suele pasar con la banda, suelen ser insuficiente, confusas y contradictorias
Se dice que cuando pudo, Jones, le dedicó tiempo y entusiasmo al disco. Que se quedaba hasta altas horas de la noche en el estudio haciendo experimentos y probando diferentes cosas. Uno puede suponer que muchos de los grandes hallazgos del disco se deben a Brian Jones y esto es altamente probable, pero con los stones nunca se sabe. Hay que tener en cuenta que si bien mucha gente tiene la idea formada de Jones como el stone experimental, visionario e inquieto sin tener en cuenta que Jagger estaba también interesado por la música experimental y electrónica (porque Jagger quiere hacer todo y hacer todo bien). A las pruebas me remito: la banda sonora que compuso Jagger para Invocation for my Demon Brother de Kenneth Anger que perfectamente podría estar en un disco de Throbbing Gristle.
Además, declaraciones posteriores de Jagger ayudan a reforzar la idea de que tuvo mucho que ver con el disco, que le interesaba y que entendía perfectamente sus intenciones. Siempre estuvo dispuesto a reivindicarlo a pesar de ser consciente de sus defectos y uno puede suponer que tuvo muchísimo que ver en la concepción del disco. Todo que lo contrario Keith Richards, que nunca demostró mucho interés Their Satanic Majestic Request; al principio del proceso le pareció algo divertido, pero a la larga se aburrió de él y a diferencia de Jagger nunca lo ha defendido póstumamente.
Curiosamente (o no tan curiosamente) es bastante difícil encontrar declaraciones de Brian Jones sobre el disco.
Hay también posibles explicaciones para esto. Primero, la historia la escriben los ganadores, más aún si los perdedores están muertos y no pueden hablar. Brian Jones murió solo semanas después de ser expulsado de la banda, por lo que no tuvo mucho tiempo de dar su versión de los hechos. Sobre este disco específicamente no hubo mucha promoción y el misterioso último periodo de su vida pareció ser tan triste, errático, descontrolado y decadente que me imagino que poco habrá podido ponerse ya no digo ya hablar, sino siquiera a pensar sobre este disco. Además, dentro de los términos de lucha de poder que se desataban dentro de la banda, de poco le podría haber servido ponerse a reivindicar un disco que fue recibido de manera tan tibia y hasta despectivamente por parte público y critica.
Cuando yo era chico, todos los años, cuando se cumplía el aniversario de la muerte de Brian Jones, Alfonso Carbone hacia un programa especial de horas y horas dedicado a Brian Jones y la primera de la etapa de la carrera de los Rolling Stones. Recuerdo que solía relatar la anécdota de que en su momento se corría el rumor de que Jones se había intentado detener la edición de Their Satanic Majestic Request y que incluso boicoteo su promoción luego de la edición (aunque nunca explicaba como exactamente como lo boicoteo). Esto explicaría porque es difícil encontrar declaraciones de Jones sobre el disco. No tengo idea si esto era cierto o no, pero Carbone interpretaba los hechos de la siguiente manera: Jones no quería que saliese un disco que copiaba al Sgt Peppers y estaba cansado de su banda siguiera de atrás los pasos de los de Liverpool. También decía que Jones lo que quería era volver a los comienzos y no sé que más. Hoy en día la humanidad ha avanzado y estamos lejos de Era Carbone de Interpretación de la Historia del Rock****. Sabemos que la acusación de que Their Satanic Majestic Request es un intento de copia del disco de los Beatles es poco menos que un disparate. Por varias razones, pero como dije al principio ambos discos pertenecen al espíritu concreto de su tiempo. Entonces el deseo de boicotear y demorar la salida del disco por parte de Brian Jones podría deberse a otra razón, que además demostraría definitivamente su compromiso con el disco. Como vimos, las sesiones de Their Satanic Majestic Request duraron casi un año, todo un record para la época y para los stones. Pero 1967 terminaba y no había disco nuevo de la banda. Y bueno, aprovechando que casi todos los miembros de la banda habían perdido el entusiasmo inicial del disco, y las intenciones del mismo de fueron desdibujado hasta casi perderse, la banda saca el disco al mercado sin que este estuviese del todo terminado. Si Brian Jones fue su principal entusiasta, es probable que por ello no haya querido que el disco saliese, ya que era totalmente conciente que al mismo le faltaban unos meses de trabajo.
Visto de esta manera Their Satanic Majestic Request no es el Sgt Peppers de los Stones, es su que su Smile Smiley.
No seria raro suponer que si las circunstancias personales de los miembros de la banda hubieses ayudado más, Their Satanic Majestic Request hubiese sido un disco distinto. El largo periodo de tiempo que ocupo su grabación pasaron muchas. Como dije la idea y empuje inicial se fue diluyendo. Esto se ve claramente si vemos en que orden se trabajaron y grabaron las canciones. She`s a Rainbow, 2000 lights years from home, Citadel fueron, en ese orden, las primeras en estar listas. Luego siguieron con Sing this song all together, On with the show, The Lattern y In another land y en otra etapa posterior se terminaron el resto.
Después de todo esto que escribí, parecería que considero a Their Satanic Majestic Request como un disco fallido o incompleto, cuando en realidad cuando lo escucho me parece un disco maravilloso y cercano a la perfección. Cada nueva sesión que tengo con el disco es tan placentera y reveladora como la anterior y hay en el una riqueza de ideas que por ahora me parece inagotable. También cuando me pongo a analizar el disco siento como que hay cierta dispersión e irregularidad en él. ¿Tengo opiniones diferentes para el mismo disco?. Bueno, no es alarmante porque no es la primera vez que me pasa y esto tiene una explicación lógica que no me voy a poner a desarrollar ahora (las obras de arte son así, complejas) y además no viene al tema con lo que quería decir al respecto, y lo que quería decir al respecto tiene mucho que ver con la actitud con la que uno se enfrenta al disco. No es un disco para ponerse a pensar, es un disco primitivamente emocional, es un disco para que para ser disfrutado uno deba relajarse y dejarse violar por él. Se trata de emociones puras, no de conceptos.
Además tiene la particularidad de que algunos de sus canciones revelan su encanto inmediatamente mientras que otras cuestan un tiempo terminar de quererlas. Esto le da al disco ese aire de irregularidad, pero es una irregularidad es superficial y cuanto uno mas lo conoce al disco, mas lo quiere y entiende. Para encontrar el equilibrio, coherencia y esencia del disco uno debe dejar sumergirse en él sin prejuicios.
Voy a decir algo que es tan obvio que parece una boludez, pero no lo es. Algunos discos ganan mucho si uno los escucha a oscuras, con auriculares y si es posible también, bastante drogado. Adentrarse a una profunda escucha de este disco de esa manera tiene consecuencias mágicas.
Why don`t we sing this song all together?
Open our heads let the pictures come
Una suprimida parte final de este post trataba de un recorrido minucioso por las canciones del disco una por una. Esto hacia que este post fuese mas del doble de largo de lo que ya es. Pero no fue por esa razón longitudinal que suprimí esa parte sino porque ya desde cuando empecé a escribir el post sabia que este iba a tener necesariamente una segunda parte y prefiero dejar esa sección para ese momento.
¿Pero por qué había decido hacer desde el principio una segunda parte?.
Porque sabia de la existencia de los cuatro cds que documentan las sesiones de grabación del disco (las Satanic Sessions), sabia que en algún momento las iba a conseguir, sabia que las iba a escuchar, sabia que esa escucha iba a ofrecer un poco mas de luz sobre el disco y sabia que hasta quizás me hiciese cambiar algunas opiniones y como sabia todo eso, sabia que cuando lo escuchase iba a tener que escribir por lo menos un suplemento a este post.
Así que preferí escribir sobre las canciones por separado para cuando termine de escuchar y sobretodo de digerir los discos con las sesiones.
En esta segunda parte (ya medio escrita) desarrollaba algunos de los temas que aquí dejo a medio plantear, pero particularmente uno, que es como en el disco convive el espíritu optimista propio de su tiempo con cierto desencanto, desesperanza y algo de pesimismo sobre lo que iba a deparar el futuro. Creo que eso se debe principalmente a que los miembros de la banda estaban pasando por un momento especialmente “realista” y problemático. Los enfrentamientos con la ley y el gobierno inglés o las luchas de ego y poder dentro de la banda servían como cable a tierra para darse cuanta que las ilusiones de una época tenían -valga la redundancia-, mucho de ilusión y que no estaban del todo preparadas para soportar un contraataque del Establishment, ni para asimilar las luchas de poder internas propias de un movimiento revolucionario.
Fin de la Primera Parte
*Texto extraído de El cine según Hitchcock (la Biblia del cine!!!)
**Aunque en realidad, en general, nunca es una indiferencia total, ya que esta lo mayores detractores del disco siempre rescatan cosas como She`s a Rainbow y 2000 years far from home.
***Incluso la maravillosa 2000 light years far from home tardo décadas en ser tocada en vivo.
****Para los argentinos que leen, sustituir la “Carbone” por “Revista Pelo”.