20070813

Mi espacio (segunda parte)



Le Petit Terezes

Pocos datos biográficos puedo decir de esta banda nipona. Su myspace esta todo en japonés y en la web no se encuentra ningún dato extra sobre ellos. Calculo que es una banda nueva. Su música no es fácil. Es en gran parte improvisada (creo yo), con tendencias al ruido y el amateurismo técnico. Se trata generalmente veces se trata de la superposición de varias lineas/capas de ejecuciones no convencionales de algunos instrumentos si convencionales de una banda de rock, a los que se le suman ocasionalmente cintas y ruidos varios y en donde la guía parece la intuición, el juego y el error. Se trata de una búsqueda musical lejos de la canción y cerca de la libertad y la sorpresa. No es un tipo de banda rara en Japón, donde la escena experimental es grande y activa, pero el hecho de que estén dando sus primeros pasos (creo yo que están dando sus primeros pasos) es interesante porque puede llegar a ser entretenido seguir su evolución futura, algo que ahora es posible gracias a Internet y antes solo era posible si uno era vecino de las bandas en cuestión. Tienen un gran sentido del humor que se cuela mucho en sus composiciones (tenían una que a la mitad de un noise abstracto se ponían a cantar la canción de la serie de Batman que era genial). No tienen un myspace, tienen tres. En uno de ellos (tapes) suelen subir sus piezas que más se aproximan a la canción, que suelen sonar como canciones de The Shaggs hechas por DNA de ácido.























Links:



Nasca Car
Nasca Car es otra banda japonesa que existe desde hace 15 años con formaciones variables que incluyeron como integrantes a varios miembros o ex miembros de bandas como Boredoms, Spasmon, Grind Orchestra, Masonna, Acid Mother`s Temple, Melt Banana entre otras grandes luminarias de la escena japonesa. Con esto uno se puede dar idea de por donde viene la mano (el ruido hipnótico, mucha guitarra eléctrica y psicodélia extrema) aunque con un énfasis en lo electrónico-dance. Sus dinámicas canciones suenan como si los Boredoms se hubiesen lanzado por la autopista sónica de hacer música house psicodélica con un extraño costado New Wave y en velocidad hardcore.






















Links:
Myspace Nasca Car


Camille Davila
Con un poco dinero Camille Davila tiene camino libre y derecho hasta una popularidad más masiva. Dinero para un poco de publicidad, lobby, marketing y un productor inteligente que lo produzca un single ondero. Esta emigrada de Los Angeles a Liverpool por si sola ha logrado cierta notoriedad indie grabando sus canciones por su cuenta (se autoproduce) y gracias a su myspace, donde logró generar cierto mini-culto con la idea de la linda chica universitaria que parece tan enigmática como accesible. Todo eso obviamente gracias a que sus canciones son muy buenas. No son revolucionarias, pero son canciones que la radio necesita (esta chica no pertenece al underground). Quizás el problema es que sea demasiado normal y poco escandalosa para los tiempos que corren, pero bueno, eso quizás también puede aprovecharse como una ventaja en la promoción. Es que las canciones son realmente buenas. Es básicamente indie-pop-techno con buenas y efectivas letras. Hay bastantes buenas ideas de arreglos, estructura y producción, aunque en este ultima área quizás necesite algún tipo de ayuda de alguien que sepa mas para que le termine de sacar toda la belleza que tienen como potencial sus simples canciones, además, que le actualice algo el sonido (no estamos mas en el 97) y meta en ellas un poco de mas color y variedad para que una seguidilla de canciones que implica un LP no se convierta en algo chato.
Davilla tiene tres discos : Not for the disco, World of gliding mosters y uno nuevo que no sé como se llama.





















Links:
Mushroom`s Patience
El italiano Raffaele Cerroni (también conocido como Dither Craf) es el único miembro de Mushroom Patience que se mantiene desde el comienzo y desde hace años el único integrante oficial, secundado por varios miembros rotativos. La banda lleva una carrera de dos décadas que es poco conocida fuera de le escena post industrial europea. Actualmente en activo y con gran parte de su obra siendo reeditada su música esta siendo descubierta por nuevas generaciones. La música de la banda (que Cerroni define como “pop atonal”) tiene dos tendencias. A veces suenan como una versión europea de Tuxedomoon; es decir, elegante musica nocturna y urbana de raices after punk (que apenas se notan) de arraigo y encanto modernista, que toma elementos formales y espirituales de varios generos musicales y incluso otras disciplinas (pintura y literatura). La otra vertiente de la banda la encuentro menos interesante, y es la del dark folk, en donde Death in June han hecho cosas mejores. Suenan a noche, sótano de bar y buen vino.





















Links:


Los Negretes/Cinema Pereira
Esta es gente fina. Que bueno es descubrir música independiente de México sin tener que soportar el filtro de MTV. Los Negretes son una banda que genera empatía inmediata. Estos mexicanos (aunque con un integrante nacido en Montevideo) están en el terreno blues rockero, sucio colgado y psicodélico que remite directamente a The Velvet Underground, Bo Diddley, Jesus & Mary Chain, Spacemen 3 donde se mueven con increíble soltura, personalidad propia y talento. No están encadenados a ese estilo y sus salidas del libreto hacia terrenos más experimentales (como en Pierrot) suelen ser exitosas y disfrutables.
Uno de ellos, (precisamente el uruguayo) se hizo un myspace para poner las canciones que hace por su cuenta, en un proyecto al que le puso Cinema Pereira, donde suenan unas composiciones de espíritu mas de songwriter fino, pero con sonido y ejecución más punkie y lo fi. Atención que son muy buenas canciones (Muchacha en Parque es realmente muy muy buena).












Links: