20111227

The Medium : Italian Explotation Movies Soundtracks Mixtape vol.1 KYT

Retorno a KYT para ofrecerles como regalo un modesto mixtape con algunas de mis piezas favoritas extraídas de soundtracks de películas italianas explotation de los 60s, 70s y 80s.
 Gracias a toda la cultura de internet que se encarga recuperar/rescatar/reivindicar algunos productos culturales del siglo pasado que en su momento no fueron tomados en cuenta como  portadores de algún valor estético, estos compositores viven desde hace unos años en un pequeño y modesto revival.  Este fenómeno se vio muy recientemente re-alimentado por las constantes referencias o sampleos de artistas pertenecientes a ese mamarrachesco fenómeno llamado witch house.
 Les puedo asegurar que antes que internet existiese, salvo casos como los de Ennio Morricone o en muchísima menor medida Riz Ortolani, los nombres de estos compositores solo eran retenidos por frikis de videoclub fanas del cine de terror que simplemente se aprendían los nombres de tanto mirar películas. La critica de cine "moderna" (me refiero a la formada en los 50s y 60s) nunca tomo en serio a estos filmes. Para ejemplificar este ninguneo, tengo el recuerdo que unas de las pocas películas que tenia una sola estrellita de calificación en los boletines de Cinemateca era Suspiria de Argento. Si Suspiria (obra maestra del género)  tenía la calificación mínima, supongo que según ese criterio, cosas como Zombie Holocaust deberían estar calificadas con números negativos de dos cifras.  En su momento estas bandas sonoras rara vez se editaban fuera de Italia, con lo que, hasta la llegada del video y sus reediciones, esta música solo era escuchada  cuando las películas se proyectaban en los ya desaparecidos cine barriales. Su permanencia en cartel era en general era rápida y fugaz y al publico que estaban destinadas mayoritariamente, rara vez les interesaba la película como forma de arte, menos aun su música. 
 Lógicamente, el rescate cultural de estas bandas sonoras se dio como consecuencia del rescate cultural de estas películas. Lo curioso de esto, es que el mismo fenómeno que termino matando a esta industria fue el que ayudo a su revalorizacion cultural. 
 Todas estas películas que imitaban (creativa y libremente) a exitosas películas de genero norteamericanas, y que al mismo tiempo creaban algunos géneros propios (el giallo o el mondo por ejemplo) estaban destinadas al circuito de cines clase B (barriales, periféricos, las matinees de vacaciones) los que terminaron desapareciendo con la presencia del video en los años 90s.  A diferencia que el cine explotación Norteamericano que transformó el circuito clase B en películas para estrenar directamente a video, la industria italiana de película explotation nunca pudo adaptarse del todo a este nuevo escenario, muriendo lenta y agónicamente durante esa década (habría que meter en la ecuación de la explicación de este deceso a algunas malas decisiones gubernamentales del momento con respecto a la industria del cine italiana). Fue a través del nerdismo cinematografico fomentado por los video clubs, que en esa década, estas películas, especialmente las de Dario Argento y Lucio Fulci, fueron empezadas a ser tenidas en cuenta nuevamente, siendo algunas reconocidas tardíamente como grandes, o por lo menos, interesantes obras de arte.
  Hay algo interesante  en los que se refiere estas  bandas sonoras. 
 Cuando uno entra en la fascinante tarea arqueológica de desenterrar joyas olvidadas de la cinematografía italiana de serie B, uno no tarda en darse cuenta de algo:  hay un puñado de grandes maestros y grandes películas, pero cuando uno entra a investigar que hay mas allá de Mario Bava, Dario Argento o Lucio Fulci uno empieza a encontrar otro conjunto de directores "menores" bastante interesantes y siempre con por lo menos una película pasable. Pero en la obra de estos segundones, suelen encontrarse, de manera acentuada, algunas características ya presentes en las obras de los directores mas conocidos. Por ejemplo, una notoria tendencia en preferir tener algunas escenas estéticamente ricas y espectaculares distribuidas a lo largo de la historia que en construir un filme parejo y con una narrativa más o menos coherente.  Esto  sumado a la escasez de recursos absoluta en la que se trabajaba, la poca formación de algunos actores, la a veces inmanejable para un director, lógica de explotation sobre películas americanas con que se trabajaba o el simpático caradurismo de algunos de los directores que estaban detrás de cámaras, da como resultado que la gran mayoría de las películas -al mismo tiempo que casi siempre tienen por lo menos alguna escena que de algún modo es original, innovadora e interesante-  en promedio, y en conjunto, la mayoría de las películas son una bosta.  Lo interesante aquí es que por mas impresentable que sea la película, las bandas sonoras son en general de gran nivel. Esto se debe a que la industria del cine del cine italiana funcionaba como una pequeña gran familia de lógica de funcionamiento en cadena, los compositores trabajaban en varias bandas sonoras al año de todos los géneros y presupuestos posibles. Es que al mismo tiempo que Morriconne trabajaba con grandes directores en Italia o en Hollywood nunca le hizo asco a componer el soundtrack de un giallo, los compositores italianos, por mas nombre o talento que tuviesen, trabajaban en lo que hubiese que trabajar.
 Nunca me he puesto a analizar o investigar la razón de porque estas soundtracks tienen algo especial y diferente para ser consideradas como una especie de genero diferenciado dentro del mundo de las bandas sonoras. Probablemente como todo en la  vida sea una mezcla de factores que confluyeron para que esto sea así. Hay que destacar la tradición clásica en la formación musical italiana combinado con el hecho de que estos compositores se formaron en los vanguadiosos años 60s. Un factor que creo importante estuviese en el aire la influencia de las obras de Morriconne con Sergio Leone, donde la banda sonora doto a sus películas de un poder y dimensión impensada hasta el momento, ya que rompían con varias reglas sobre lo que se suponía que debía ser una soundtracks, según, principalmente la dominante tradición norteamericana. Una de esas carecteristicas es que se rompieron los limites de lo diagetico y lo no diagetico en la relacion entre sonido e imagen. Cuando Morriconne metio gritos y voces en la musica de banda sonoras en medio de una escena en donde nadie emitia esos sonidos, habia una alta posibilidad y miedo de que eso crease una confunsion en el publico. En cambió logro algo magico, sugiriendo un increible estado superior, surreal y mistico. Ademas abrió puertas en lo que se refiere a la heterodoxia total de recursos de epocas, estilos, generos y instrumentos. Nutriendose en mucho de sus experiencas previas en el Gruppo di Improvvisazione Nuova Consonanza. Morriconne se nutria de todo y estaba abierto a probar cualquier cosa, sin importarle que estuviese rompiendo reglas. ¿Guitarras electricas en el far west? Si, dale, mas bien. Se hace. Morriconne hizo normal algo que hasta el momento era muy raro: que la musica en el cine tuviese valor por si sola.


 Bueno, Basta. Vamos al mixtape. Que en parte he hecho porque he visto otros por el estilo que no me gustaron tanto, ya sea por snobs, previsibles o aburridos. 
Chau. Feliz Año.






The Medium : Italian Explotation Movies Soundtracks Mixtape vol.1 KYT


01.Claudio Simonetti  - The Medium 
02.Alessandro Alessandroni & Nora Orlandi  -  Vocalisation
03.Ennio Morricone - From Caravaggio to Canaletto
04.Bruno Nicolai - Spaziale
05.Roberto Predagio  & Walter Rizzati - Main theme beat version from Un Buco in Fronte
06.Ennio Morricone - Piume di Cristallo
07.Carlo Cordio - Hobtitle
08.Nico Fidenco - A dive into the past III
09.Nora Orlandi - The Bondage Suite #3
10.Walter Rizzati - Tema Bambino
11.Bruno Nicolai - Floriana/Satana e Irene
12.Francesco de Masi - Fay
13.Riz Ortolani - Adulteress Punishment
14.Fabio Frizzi - Voci dal nulla  
15 .Alessandro Alessandroni - Lady Frankenstein - sequence 1
16.Goblin - Suspiria
17 .Goblin - Sleepwalking
18 .Claudio Simonetti - Demoni
19.Riz Ortolani & Nino Oliviero - Cargo Culte (Finale del filme)
20. Armando Trovajoli - La Cumbia de Manuela (finale)

2 comentarios:

J dijo...

Buenísimo!

Anónimo dijo...

Genial! Bajando ahora mismo!!