20070806

Mi espacio (primera parte)

"Últimamente” quiere decir “en los últimos meses”.

Hay gente que me pregunta que he escuchado últimamente. Como no uso last fm y no llevo la cuenta a mano no me queda mas remedio que pensar. Cuando me pongo a pensar me doy cuenta de una cosa: en el rubro “que he escuchado últimamente” pero sobretodo “que he descubierto últimamente” (o “que artistas nuevos he escuchado últimamente”) los resultados rara vez son “artistas nuevos de la escena indie contemporánea”.
Generalmente de la “escena indie contemporánea” los trabajos nuevos que más me han gustado o más me han llamado la atención vienen de artistas que ya conocía o que vienen trabajando desde hace muchos años: David Sylvian (Nine Horses), David Thomas (Two Pale Boys), Alan Vega (VVV), Michel Gira (Ex Swans, ahora en Angels of Light), Tuxedomoon, Boredoms (que no dejan de sacar una maravilla tras otra), Mark E Smith (los últimos discos de The Fall siguen siendo gloriosos y el disco de Von Sunderfeld esta bueno). Incluso algunos nombres “nuevos” que me han gustado como Ghost o Richard Youngs se tratan de artistas que vienen trabajando desde la década de los 80s. Si bien por todo lo que dije en el post anterior no puedo generalizar y ser definitivo en mis afirmaciones (ya que no puedo escucharlo TODO) da le impresión que la escena indie esta envuelta en una nube de pedos, estupidez y falta de riesgo nunca vista para una cultura supuestamente con animo underground.
Esta falta de riesgo es un punto interesante. La explicación quizás sea que la escena indie esta actualmente afianzada en un colectivo internacional (que tiene raíces espirituales y materiales en los networkings del hardcore-punk) de bandas, revistas, giras, sellos, etc etc que les dio a los músicos cierta seguridad económica (la posibilidad de vivir de la música por mas anticomercial que sea) y además de ser reconocidos por su trabajo. Este ambiente cómodo, seguro y confortable hizo que en la mayoría de los casos se renunciase totalmente de la posibilidad de conquistar al publico masivo. Así la música independiente se desarrolla en una red de contactos e influencias donde todo el mundo se halaga entre sí, donde se ha perdido totalmente la capacidad de critica (y de autocrítica) y sobretodo se ha perdido algo fundamental: la ambición. En la escena indie establecida conviven grandes artistas con una gran mayoría de mequetrefes wannabe y todo a un mismo nivel. Básicamente cientos (o mas bien miles!) de bandas existen sin agregarle nada a la tradición a la que pertenecen. Siendo un ambiente donde uno supuestamente ser arriesgado, original e innovador: ¿Cuántos artistas hay que sobreviven siendo desnutridas versiones de Can, AMM, Cromagnon, Throbbing Gristle, Silver Apples, Glen Branca, Gang of Four, Les Rallizes Denudes, etc etc?. Pero claro, entre bomberos no vamos a pisarnos las mangueras.

(Todo bien, pero todo tiene un limite y la Era de la estupidez del indie parece haber alcanzado su cenit con el fenómeno creado alrededor de The Tiny Masters of Today [1])

En definitiva, últimamente mis mayores alegrías, emociones, descubrimientos, hallazgos musicales provienen (además de música underground y mainstream de décadas anteriores) de otros lados. Mi ensañamiento de ser DJ me ha hecho bajarme mucha música bailable de todas las épocas, con grandes sorpresas de artistas en periodo tardío del Disco en su transición al primer House (Frankie Knuckles –Baby wants to ride debe ser de las mejores composiciones musicales del SXX-, Alexander Robotnick, Kano, Instant Funk, Dexter Wansel) y en el italo-disco (lectric Workers, Advance, Ken Lazlo, NOIA, Lian Ross, Valerie Dore, Thanya, Empire, Sphinx[2]).
Muchas de mis otras recientes emociones, alegrías, sorpresas y sonrisas de satisfacción están relacionadas con artistas mainstream (o por lo menos con ambiciones de mainstream). Me han gustado discos de Amy Winehouse, M.I.A, Lilly Allen, t.A.T.u, The White Stripes, Lady Sovereign, Calle 13 e incluso me gustó Myths of the Near Future de los ultrahypeandos Klaxons. También me han gustado canciones sueltas de Pink (Who knew), Sugababes (Easy), Robbie Williams (Advertising Space), Arcade Fire, Kellis, Missy Elliott, Justin Timberlake, Nelly Furtado, The Presets, Simian Mobile, The Gossip, Artic Monkeys (al principio no me gustaban nada, pero los dos primeros cortes de difusión del nuevo disco tan buenos). Incluso la canción retorno de Take That (Patience) me pareció que estaba bastante bien. No estoy diciendo que estemos en una época dorada de la música pop (lejos estamos) pero algunas canciones me recordaron la época en que escuchar la radio podía ser algo agradable. Sinceramente además, muchas de estas obras me resultan mas entretenidas y emocionantes que escuchar un disco de No Neck Blues Band, Animal Collective o Hella.

Toda esta innecesaria introducción viene a cuento de en uno de los lugares donde más me encontré con agradables sorpresas fue navegando a través de myspace.
Cuando el año pasado un amigo me dijo hacia una semana que solo estaba escuchando música de bandas que encontraba en el myspace pensé que estaba loco. Mi primer contacto con el sitio fue mas bien de rechazo. Lo primero que uno se da cuenta es que además de todas las bandas malas y horribles que había en el mundo había miles de bandas igual de horribles e intrascendentes, todas envueltas en una desesperada carrera de búsqueda de atención (lo que las hacia más horribles aún). La casihorizontalidad que da el sitio a todas las bandas hace que el primer impacto sea medio traumático; en myspace se puede percibir al mundo de la música en toda su innabarcabilidad y variedad, con sus aberraciones estéticas, sus injusticias, su patetismo, sus luchas de poder y espacios, los problemas de ego y autoestima, los deseos desesperados de atención, los manotazos de ahogado en medio de una increible mediocridad promedio. Así el caótico mundo de la música que uno puede alcanzar a percibir en myspace es bastante mas realista que cualquier mundo que nos quiera inventar un medio. Pero en toda esa caótica maraña de relaciones y ambiciones he encontrado cosas realmente muy interesantes y artistas con sinceros deseos de utilizar internet de la mejor manera posible. Así que, nisiquiera un año después de lo de mi amigo, yo me he encontrado escuchando y descubriendo muchas cosas interesantes en el sitio. Muchas veces son artistas que no figuran en allmusic, no se encuentran en el soulseek y que están lejos de los principales centros de difusión cultural.
Como son muchos (muchos en serio) voy a hacer estos posts en tandas de 5 artistas. Voy a ser estricto y solo escribiré de bandas que descubrí a través del myspace, por lo que convivirán perfectos desconocidos con bandas de mediana popularidad independiente que encontré a través del sitio pero supongo que también las podría haber descubierto de otra manera.
Este post tiene lo bueno que poniendo links a myspace directamente escuchan la música por si solos y no tengo que esforzarme en descripciones.


Autonervous

Cosas del destino. Jessie Evans era miembro de The Vanishing, banda proveniente de la frecuentemente sorprendente y creativa escena de San Francisco. Siendo que su repercusión era mayor en Europa que en el resto de los Estados Unidos la banda decidió en 2005 radicarse en Berlín a ver si su particular cruza de cabaret-punk, electro-goth y comedia corría mejor suerte. Prácticamente al momento del arribo a la ciudad, Evans conoce a Bettina Köster, cantante de la brillantes Malaria!, banda que fue una de las principales animadoras de la Neue Deutsche Welle (el equivalente germano a la New Wave aunque con un enfasis mucho mas experimental). La conexión entre las dos chicas fue inmediata y decidieron crear un proyecto conjunto que terminó llamandose Autonervous. Buena suerte para Evans pero mala para The Vanishing que se separo rapidamente (quizas tan traumaticamente que el resto de los miembros han abandonado la musica hasta ahora).
Por mas de pertencer a diferentes generaciones y escenas, las dos mujeres tenian muchos intereses en comun, ademas del casual e interesante hecho de que las dos eran cantantes que tocaban el saxo. De efimera existencia, la banda grabo solo un disco e hizo un tour por Europa y algunos puntos de los EE.UU por los que recibieron buenas criticas. Autonervous suena un poco como un cruze de las bandas precedentes de sus integrantes, aunque lógicamente, algo mas minimalista. El cabaretero show de Evans es reducido en una aproximación mas punkie del asunto que le otorga Köster. Con una combinación de pocos elementos: dos saxos, dos cantantes y bases electronicas, despliegan en su musica una diversidad de resultados que combinan disco-house, noise, free jazz, electro-cabaret, after-punk generando un clima hipnotico, bailable, sexy y oscuro. Esto es entrenimiento adulto.
Al ser una banda de repercusión mediana, su disco es fácilmente encontrable en programas p2p. Actualmente las dos chicas se encuentran preparando discos solistas.




















Links:
myspace Autonervous
myspace Jessie Evans
myspace Bettina Köster
web Autonervous


Lindha Kallerdahl

Lindha Kallerdahl puede ubicarse en la tradición de cantantes femeninas con un pie en el jazz y otro en la vanguardia como Alice Coltrane o Annette Peacock. Su gran arma es la voz, a la que utiliza de manera juguetona (y habitualmente improvisada) de diversas maneras, haciendo malabarismos varios que a veces sobrepasan los limites de lo convencionalmente soportable, convirtiéndola en algo de efecto similar a un chirriante acople molesto.
Es poco conocida aún fuera del circuito escandinavo-germánico, en donde colabora en diversos proyectos prestando su increíble voz (él más destacable es la Tgli Orchestra y también colaboró, vía Mats Gustafsson, con Sonic Youth en el disco Hidros 3). En su trabajo solo generalmente canta con poco acompañamiento o directamente a capella. Por mas que no entienda nada de sueco, da la impresión que utiliza a ese idioma de manera creativa y adaptándolo brillantemente a sus composiciones, las cuales suelen avanzar imprevisiblemente por caminos ondulados y espinosos. Las estructuras son poco convencionales y combina una tranquilidad que bordea el silencio con violentas liberaciones de energía.
En Hawaii utiliza a su voz rítmicamente haciéndola a que haga acordar a un extraño ritmo tropical, la introducción de Gold podría sacrificar potenciales oyentes que no soportarían una introducción tan “molesta” pero luego se transforma en una balada jazzera casi convencional, en haterra su voz se convierte en un momento en algo parecido a un solo de saxo y en hatarra ori parece explorar las posibilidades musicales del sueco.
Lindha tiene un solo disco solista, Gold, de este mismo año.





















Links:
myspace Lindha Kallerdahl
myspace tGli


Julia Dürer

Hay un problema para reseñar la música de Julia Dürer. Esta chica italiana tiene un finísimo gusto para música, literatura y cine (saco su seudónimo de un personaje de una película de Lucio Fulci, es fanática del cine y cultura trash/explotation de su país de la que demuestra saber mucho) y hace una apocalíptica música industrial. Parece ser simpática y tener un brillante uso de un humor sarcastico politico/ideologico. Teniendo en cuenta además que es lindísima, uno ya se encuentra entregado a que le guste su música por mas que esta quizas resulte ser una bosta con palitos.
Pero su música es bastante interesante. Dürer hace una música industrial instrumental del palo mas darkie del asunto, altamente influida por los compositores de cine de su país (recuerda mucho a Claudio Simonetti) y uno no pierde nada en escucharla.




















Links:
myspace Julia Durer


Kumiko Okamura

Residente de Tokyo, Kumiko se hace cargo de todos sus (caseros) instrumentos a los que se aproxima de manera intuitiva y casi infantil. Dice que sus canciones son piezas improvisadas grabadas en una sola toma. Cuando canta en inglés (o seudo-inglés) recuerda un poco al indie anglosajón de hace algunos años, onda los primeros trabajos de Cat Power. De una tranquilidad casi ambient, son canciones simples, lineales y minimalistas que suelen terminar abruptamente. Su sonido no es exactamente lo fi, pero graba en su casa con un grabador de 4 pistas y un clima intimo y hogareño se traslada a sus canciones.
Tiene un disco, MDDA, pero creo que no ha sido editado convencionalmente sino en mp3s o virtual (se puede bajar fácil por ahí). Puede que le falta un poco de huevo sí, pero esta bastante bien.























Links
myspace kumiko


B.U.G. (Beyond the Unholy Grave)

Estos atorrantes son de los mios. Estos canadienses tomaron el espíritu del primer grindcore mas punkie y rudimentario y lo llevaron hasta sus ultimas consecuencias. Sus “canciones” son rusticas improvisaciones explosivas de ruido gutural sin sentido, grabados en extremo no fi. Extreme Noise Terror y Pussy Galore en el paleolítico eléctrico. Existen desde el 92 y tienen la delicadeza de poner su primer jam session en el myspace. Puro ruido saturado que parece un choque múltiple de trenes, helicópteros y godzilla. “We have 3000 hours of material recorded” Jaaaa, que genial.















links
myspace B.U.G.


Ta la próxima.


[1] Son el Hype del momento. En lugar de explicar que son reproduciré el texto de prensa de su sello en Inglaterra (Mute Records), toda una clase de marketing indie y generación de un hype, aunque demasiado evidente para mi gusto:
New York's Tiny Masters Of Today are set to release their debut album on Mute on 6th August 2007.
With an average age of 12 and weighing in at a total of 120 lbs, Brooklyn, New York's Tiny Masters of Today are certainly one of the youngest and tiniest bands toughing out the international club scene. Comprised of siblings Ivan (age 13) and Ada (age 11) the pre-teen punk duo have been tearing it up in the UK with two sold-out singles, rave reviews plus BBC and XFM airplay. Their spring UK tour saw them playing to packed houses and magazines from Newsweek (who called their "brief, bratty" songs "remarkable") to Artrocker (who put them on the cover and proclaimed them "the future of rock and roll.") to Guardian, the NME and a host of others have written about the siblings while none other than David Bowie declared their first single “Genius.”
Tiny Masters Of Today's debut album Bang Bang Boom Cake, features 13 songs including their new Mute Irregulars single Radio Riot. The album was recorded in New York with production duties handled by legendary Jon Spencer Blues Explosion drummer Russell Simins and the Elegant Too. Simins, who frequently serves as the band’s live drummer, plays on most of the album and there are a number of surprise cameos and collaborations brought out of the diverse New York music community Tiny Masters Of Today are growing up in. Kimya Dawson (Moldy Peaches), Fred Schneider (the B-52s), Gibby Haynes (the Butthole Surfers) amongst others all lend their unique talents to tracks.
With Bang Bang Boom Cake, Tiny Masters of Today have delivered on the promise of their previous singles, bringing an outrageous punk pastiche that touches on everything from hip-hop to techno to good old-fashioned garage rock. Lyrically, they still skewer politicians and adults and phonies, but somehow manage to avoid wallowing in grown-up cynicism. While there is a serious undercurrent, it is equally matched with enough hilarity to create something that is both serious and fun. Serious fun.
Pero esto no es lo malo, lo malo es que: la banda NO esta buena. O sea, no esta mal, pero estoy seguro que si le damos a niños de 5 años un teclado, un tambor, un xilofón de juguete y un pito van a hacer algo mas interesante.
El fenomeno parece hasta una especie de happening mediatico, pero aun asi, como BROMA, es bastante FEA.
[2] Enumerar nombres de italo disco es medio dificil porque se trata de una gran negocio hecho a partir de la necesidad del mercado de llenar de musica estaciones de radio y discotecas alrededor del mundo. De alguna manera el italo disco juega un papel equivalente al cine italiano explotation (que trataba de llenar los cines) ya que en los dos se trata de generar dinero con subproductos culturales que aprovecharan franquicias abiertas por exitos comerciales en el mundo anglosajón. Los nombres de los artistas en realidad son tramposos (muchos de ellos no sobrevivieron mas que un solo single) y se trata de un negocio desarrollado por una serie de productores que ponian a los mas diversos freaks de discoteca y otra gente deseosa de atención como cara visible de sus proyectos.