20081010

el fascinante mundo de la censura (segunda parte)

Si el tipo de censura que ejerce una sociedad (o autoridad dentro de una sociedad) nos puede decir algo sobre esa misma sociedad; ¿Qué podemos aprender del siguiente caso de censura?
El año pasado salió en Europa Oriental Beliy Plaschik, el single adelanto del tercer disco de t.A.T.u. El video que promociona la canción sigue en la habitual línea provocadora del universo y estética de la banda. Vean:






Como habrán visto a las chicas se las ve muy sexys (sobretodo a Yelena). Hay incluso desnudos, tiene una historia bastante shockeante y un desenlace visualmente violento, con una secuencia final donde Yelena da la orden de fusilar a Yulia, que se encuentra con avanzado embarazo (real, ya que en ese momento se encontraba embarazada de su segundo hijo). Yelena hace de militar, pero el principio del video se la muestra con otro look totalmente diferente (¿puta?), que indican que esta llevando una doble vida. Una doble vida que no encaja nada bien con la moral que parece tener que predicar en su vida militar.
Otro detalle violento es que el fusilamiento parece ser parte de un show privado de un grupo de ¿burgueses?/¿aristócratas?/¿millonarios? que observan todo desde una distendida cocktail party que están teniendo en las gradas de ese centro militar. Si, además, seguimos la narrativa del universo de la banda se puede presumir fácilmente que los personajes que interpretan las chicas son ex amigas o ex amantes, y que la ejecución de Yulia se puede deber a hizo volar por los aires con una explosión a su secundario en una violenta rabieta por celos (averigüen sobre la trilogía de los primeros videos de t.A.T.u si quieren saber mas de esto).
Esta es la versión sin censura del video, que prácticamente solo existió en youtube y en el dvd del maxi, ya que muy pocas cadenas de televisión aceptaron pasarla. Para la televisión tuvieron que hacer otra versión. Observemos las diferencias:



La primera diferencia que se puede apreciar (ademas de que es otra version de la canción y la primera esta mas buena) es que a las chicas no se las ve tan despojadas de ropa. Siguen estando sexys, pero las tomas con desnudos o demasiada sugerencia se eliminaron.
Lo curioso es que la escena por lejos mas fuerte del video original, el fusilamiento Yulia embarazada, sigue prácticamente igual en esta versión del video “para toda la familia”. Digo “prácticamente” porque fue evidentemente re editada con algunas diferencias. Bah, hay una diferencia notoria: la ejecución se hace un ámbito privado, los burgueses que enfiestados observaban la ejecución como si fuese en entretenimiento desaparecieron.

Bueno, ¿qué nos dice entonces este ejemplo de censura sobre sociedad actual?.
Primera colusión: la desnudez no es aceptable. Sexy si, pero pezones no. Nada raro teniendo en cuenta que en EE.UU. se han logrado censurar los pezones de las revistas dedicadas a mujeres embarazadas y madres de bebes pequeños, entre otros episodios ridículos de censura.
Esto en realidad no nos dice nada nuevo o sorprendente sobre el mundo actual. Lo que sí llama la atención, es que mientras algunas partes del cuerpo son censurables, la imagen de la ejecución de una mujer embarazada haya quedado intacta. Esto tampoco taaan raro teniendo en cuenta que la industria del entretenimiento actual parece tener sus manuales inspirados en una mezcla de Grand Guignol, Circo Romano y Freak Show.

(¿Lo violentamente morboso es aceptable, el sexo no, algo parecido a la Edad Media no?).

Lo que si nos dice algo (creo) es la desaparición del grupo de burgueses que miraban la ejecución. Es decir, mostrar una ejecución de embarazada como entretenimiento es aceptable, pero mostrar que es un entretenimiento no. Se puede, pero no digamos que se puede. Si pero no. Otro aporte para nuestra ezquizofrenica sociedad actual.