20120131

I Killed Hip Hop

 Me levante una de las primeras mañanas del 2012 con una sorpresa. Mientras  tomaba el primer café del día y checkeaba las novedades en redes sociales una pequeña noticia se estrelló contra mis ojos:

OMG
OMG OMG OMG
OMFG

LIL B IS ON THE COVER OF WIRE MAGAZINE!

 Mientras una parte de mi se reía a carcajadas mentales, otra parte se sentía de una manera que no puedo describir porque no hay una palabra que pueda ilustrar esa sensación que era nueva en mi. Era como una especie de "nos tapó el agua" pero no en sentido irónico o negativo, sino que en un sentido positivo. ¿Se entiende?.
 No es que fuese una sorpresa total. Lil B ya había aparecido a mediados de año en un dossier de la revista sobre "nuevo hip hop" junto a Odd Future y NRK. Teniendo en cuenta que Lil B es uno de los fenómenos musicales y artísticos mas propios de los tiempos que corren (es decir, es algo re de ahora) no es del todo raro que, la que es para muchos  la mejor, mas seria y mas completa revista de música de la actualidad, le dedique una portada a Brandon Mc Cartney (su verdadero nombre).

 Para los que no tienen idea que quien es este pibe, les voy a pasar a explicar una de las cosas mas curiosas de todo este asunto. Si bien Lil B tiene el respeto de algunos críticos, colegas y fans del genero, tiene al mismo tiempo un enorme (enorme posta) numero de detractores. Sus videos en youtube tienen un alto porcentaje de "no me gusta", comparable por ejemplo con el video de Friday de Rebecca Black. En los comentarios son muchas las personas que lo insultan, expresan su odio, amenazan de muerte y que lo catalogan como the worst rapper ever o dicen cosas como this nigga killed hip hop. Todo ese odio no es ignorado por el artista, que se alimenta de él y es parte recurrente del universo de temas que suele tocar en sus canciones. En algunos temas él mismo suele presentarse como the worst rapper alive y tiene un tema con el fantástico titulo de I killed hip hop.
 No es difícil entender a los detractores. Yo mismo sufrí sensaciones encontradas la primera vez que vi un video suyo. Al mismo tiempo que no podía parar de verlo y volverlo a ver, me preguntaba a mi mismo...eee mmm,  ¿Esto es en serio? ¿Es una parodia de SNL? ¿¿¿Esto es real???.
 Es que  superficialmente y a primera vista Lil B parece una caricatura. El artista utiliza una serie de clichés y estereotipos sobre el genero y mundo del hip hop amplificados al máximo posible. Con ese mecanismo de magnificación, reduce esos tópicos a un mensaje mínimo que puede resumirse en un murmullo perpetuo sobre los temas mas habituales del rap (sobre todo los que surgen a partir de la segunda mitad de los 90s, mas centrados en la fama, las joyas, las chicas, el sexo, etc.). Su método de llevar a un extremo clichés de genero da como resultado que estos pasan a perder su sentido original, se vuelven ridículos y pasan a convertirse en otra cosa. Para apreciar la realidad, lo mejor es no tratar de copiarla sino que es mejor exagerarla.  Esto no es tan evidente para todo el mundo,  si bien a mucha gente no le debe gustar Lil B por razones legitimas, otros simplemente no están entiendo el chiste.



 Llena aparentes contradicciones, su obra es enorme, diversa y compleja en detalles. Lo del Lil B no es solo música, sino que es un fenómeno mas rico, que trasciende a la música misma y nos da a conocer claves de cómo podría funcionar el mundo de la música y el entretenimiento en esta nueva era. El fenómeno es tan raro que hasta hace poco, cuando  los "críticos serios" hablan sobre él,  piden excusas o justificaciones ya que sienten algo de culpa al tratar con normalidad a un artista que tiene un hit que repite durante mas de tres minutos la línea:

Bieber, Bieber, Bieber, Bieber, Justin, Justin, Justin, Justin,  I think i´m Justin Bieber. 

 Pequeña introducción. Si bien la figura de Lil B ha crecido mediáticamente el ultimo año, Brandon Mc Cartney conoció el éxito bastante joven, a los 16, cuando en el 2006 el colectivo The Pack (del cual es miembro) pegó un hit nacional con el tema Vans. Eso le permitió conocer de muy chico como funciona el mundo de la fama, las giras, conciertos, etc.  En definitiva, ver como funciona la industria musical por dentro.  Sin embargo, no se la jugó por entrar al mainstream de una y optó por pasar los siguientes años de su vida en el lugar que eligió como centro de su plataforma de conquista mundial. El único lugar que donde uno estando en un solo lado, puede estar en todos:  internet.
 Lil B tiene una onda y estética muy cuidada, pero no deja de ser un nerd; asegura ser uno de las primeros usuarios de programas P2P en el mundo (y firme creyente en la filosofía del sharing) y aparentemente se pasa online 25 de las 24 horas del día. Las redes sociales (todas las redes sociales) son su centro de acción. No hay intermediarios entre él y su publico. No hay compañías ni managers. Lil B es una empresa unipersonal. Sin filtros, toda su obra es puesta online por el mismo para su descarga gratuita de inmediato al momento que la termina la acción de render. Al día de hoy sus canciones -entre discos oficiales, mixtapes y temas que sube a myspace (donde llego a tener mas de 150 cuentas)- ascienden a mas de 1500.
 De esta extensa obra, la calidad de sonido va del rango de pro re prolijo a grabaciones lofi caseras de bajos ultra saturados.  Los beats y samples son muy interesantes cuando se lo propone, pero también muchas veces, mas que hacer samples, simplemente hace una especie de karaoke cascudo arriba de pistas originales (como Cold War de Janelle Monae o Neighborhood 3 de Arcade Fire). Hay que aclarar que un porcentaje alto de estas canciones son muy similares entre si. Comparten la misma repetitiva, infantil y narcótica línea melódica (que para algunas personas es de lo mas irritante) y un puñado de recursos repetidos. Por ejemplo: una intro llena de OMGs,  la repetición permanente de la palabra swag como apoyo rítmico y un freestyle muy grosero y atorrante que  usa permanentemente frases recurrentes como hoes on my dick coz i look like...(aca uno puede fill the blank con George Clooney, Dark Vather, a french man, Jesus, Matlock, Bill Clinton, un marciano, etc).
 Si bien tiene otro tipo de discos, hay mixtapes oficiales enteros (de mas de 60 minutos) en que prácticamente no sale de este esquema, volviendo su escucha para algunas personas en una experiencia insoportable . La primera vez que escuche Everything based casi abandono su escucha a los 20 minutos, pero luego me dejé llevar por ambiente que generaba, un mantra hipnótico y marihuanero que me hizo sumergir en un estado de paz y felicidad interior que solo se puede entender si uno se deja llevar por esta propuesta y consumirla de manera excesiva . Con todo lo idiota e infantil que es en apariencia esta faceta de la obra de Lil B, uno puede llegar a estados realmente profundos si se mete de completo en su mundo.



Uno de las obsesiones de este artista es el mundo del showbizz y las celebridades. Tiene una serie de temas en donde se convierte en ellas y rapea en primera persona. Lil B ya ha sido, entre otros, Paris Hilton, Miley Cirus, Charlie Sheen, Bill Clinton, Justin Bieber, George Clooney, Bill Gates, Dark Vather, Hugh Hefner, Mel Gibosn, Martha Stewart o Jim Carrey. El mundo ultra-mediático parece fascinarlo. Sus letras en estas canciones son como si vomitase información que ha adquirido luego del consumo de canales como TMZ o E! en cantidades industriales durante años.
  La lirica en Lil B, aunque parezca chiste, es un elemento de lo mas identificatorio, ya que en esta serie de canciones mas despreocupadas, Lil B se gana justificadamente el titulo de asesino del hip hop. Es decir, uno de los argumentos que los defensores del hip hop como genero valido artísticamente siempre ha sido decir que en sus letras había poesía. Callejera o no, el hip hop es en parte un arte literario, un arte donde el manejo de las palabras es importante. Para ser un buen MC uno tiene que leer y tener un vocabulario extenso para hacer buenas rimas. Bueno, Lil B tiene de eso en muchos de sus discos, pero también cosas que son difíciles de hacer pasar como poesía a un estudiante de letras:

Everything Hilton
Hotel Hilton
Bitch, I want a million
I'm Paris Hilton
Watch Paris Hilton
Where is Nicky Hilton?
I'm Paris Hilton!
Swag Paris Hilton
Bag Paris Hilton
I think I'm Paris Hilton
(I´m Paris Hilton).

 Es como la antipoesía total. Por esta razón, Lil B, me hace acordar frecuentemente a algunos temas del Mc Caco, pero principalmente a ese gran poeta y filosofo argentino llamado Pity Álvarez. Rimas infantiles, delirios marihuaneros y surrealistas que al mismo tiempo revelan grandes verdades de la vida retratadas de manera simple y concreta. También es un poco el mecanismo de Sacha Baron Cohen, de tratar temas muy serios  desde un sentido del humor burdo y grosero.

 Es que hay toda una filosofía detrás de esto. Tiene nombre y todo.

Un amigo me dijo que tenia la teoría de que Lil B hacia todos estos discos en los que aparentaba ser un retardado, para que cuando sacase sus discos mas normales, en la comparación se lo considerada un genio. Su disco "serio" oficial del 2011, I´m gay (I´m happy), no tiene nada de los elementos que nombramos anteriormente. Los beats son originales e interesantes, la producción es cuidada y de calidad y las letras no son del tipo retardado. Aquí se dedica a explayar su filosofía, the based philosophy, y sus nociones sobre genero, sexualidad, ecología, política, son puestas a la luz. Una filosofía que es tan simple y autentica que es medio difícil de explicar, ya que si uno se complica, y se pone a pensar demasiado, la caga. Si quieren saber mas escuchen el disco o vivan la extensa experiencia de escuchar su disco de 2010, Rain in England, un disco sin beats donde Lil B se explaya sobre su filosofía y opiniones sobre todos los temas, siempre desde su particular perspectiva, donde, entre otras cosas, tiene diálogos con Dios que lo nombra personalmente su representante en la tierra. Es como que -en parte en serio, en parte en joda- Lil B jugase con los delirios mesiánicos de algunos artistas. En complicidad con sus fans ha creado toda una mitología pop alrededor de su figura como el basegod, que es, por lo menos, divertida.



 Based is being positive, being yourself. It doesn't really matter what people say about you. Based is living life, loving life, and being a free artist, putting your art out there and still having love and being positive 

(LIL B)

 Bueno, nos vemos no se cuando. Capaz la semana que viene, capaz en el 2014. KYT, un blog errático, pero que nunca muere.