20080828


1
Hace unos meses leía en una entrevista a Bruce Springsteen una idea que me pareció interesante. Refiriendose a como lograr un hacer un buen show de rock n roll, lo cito:

“Para hacerlo bien, tienes que retener en tu cabeza dos ideas contradictorias todo el tiempo hasta él ultimo momento antes de salir tocar. Tienes que decir: `Ok, voy a hacer una de las cosas más importantes que puedo imaginar que existen en el universo´ y al mismo tiempo:`Es solo rock n roll; ojalá salga un buen show y la gente se vaya contenta a su casa´. Siempre trato de mantener esas dos ideas en mente y, populista o no, mi trabajo es tratar de demostrártelo. Es llegar a ese punto en que logramos transmitir algo y atrapando a la audiencia, preferiblemente del cogote”.

Retener dos ideas contradictorias en la cabeza.

Pensé inmediatamente que ese concepto se puede extender desde este ejemplo concreto a toda la actividad de creación artística en general. Me da la impresión de que siempre se trata de encontrar una cierta armonía y conciliación entre dos extremos aparentemente irreconciliables. Como dice El Jefe, se trata de la actividad más trascendente posible y al mismo tiempo uno debe tomárselo de manera relajada para no perder espontaneidad, naturalidad o simplemente el espíritu de entretener y entretenerse.

Otros ejemplos de conciliación entre ideas contradictorias pueden ser los siguientes:
-Tiene que haber conciliación ente tratar de ser universal y al mismo tiempo pertenecer y decir algo sobre el mundo inmediato que a uno lo rodea (lo local).
-También uno debe pertenecer a su tiempo, decir algo sobre la época en que esta viviendo. Pero como bien se sabe, generalmente las grandes obras de arte tienen algo que las hace trascender a su época y convertirse en eternas.
-Como bien se sabe es muy difícil lograr algo interesante siendo innovador en todos los planos de una obra. Uno debe mantener algo que posibilite un dialogo con la audiencia, por lo que debe haber un equilibrio entre previsivilidad y sorpresa. Para usar un ejemplo mas concreto, en cine uno puede utilizar reglas de género (lo que posibilita ese con la audiencia) pero al mismo tiempo no dejarse aprisionar por ellas (porque convertiría al filme en algo previsible y aburrido). Esto esta relacionado con otro asunto: por mas que uno quiera ser innovador en una disciplina, siempre, de alguna manera, debe mantener algún contacto con las raíces de la disciplina que esta practicando.
En cierta forma aquí suele jugar un papel la eterna relación amor / odio entre forma y contenido, sirviendo de posible balance entre los dos polos contrarios. Por ejemplo, una obra puede ser localista en sus contenidos pero universal en su forma. O innovadora en lo formal pero tradicional en el contenido. Estoy pensando en voz alta esto es un blog.

2
Discos tan hermosos que son conmovedores: Vintage violence, Slow daze, Paris 1919, Helen of troy (todos de John Cale), Panic in babylon (Lee Perry) Nothing Is, Stranqe Celestial Road (los dos de Sun Ra). Discos feos: Laibach y su versión completa del Let it be (lo único hermoso ahí es la versión de across the universe, el resto solo vale por el chiste. Si quieren algún bueno de los eslovenos háganse con Opus Dei (su mejor disco) o Wat (el mejor de los recientes). Si nos ponemos todos de acuerdo llegará la paz. Pappo siempre tiene razón. Yo no digo de terminar con las categorias/reglas, lo que digo es: porque seguir usando la categoria que inventó un salame hace mil años?. La vocación universalista y abarcativa de los concursos televisivos de preguntas hace que las preguntas sean cada vez más chotas. TODOS TIENEN QUE PARTICIPAR CON SU MENSAJE DE TEXTO, así que no vamos a preguntar nada complicado, preguntemos con que comen los chinos, y para hacerla más fácil pongamos un múltiple choice (tenedores, cucharas o palitos?). Todo Black Box Recorder estaba (y mejor) en The Shangri-las. Seguro que ya lo viste en youtube pero bajate el mp3 de acá así podes tener el mejor momento musical de lo que va de siglo en tu reproductor de música portátil. Vas a levitar. Happiness is a warm gun. Cuando aparece una sex tape de una celebridad: ¿Cual es la noticia?. ¿Que la persona en cuestión tiene vida sexual?.

3
Una de los asuntos públicos que más me llamaron la atención en las ultimas semanas fue el mini-revuelo que se hizo al haberse descubierto que en la ceremonia inaugural de los juegos olímpicos de Beijing algunas cosas no eran lo que parecían. Los servicios noticiosos occidentales montaron un escandalete acerca de que los fuegos artificiales del principio de la ceremonia habían sido generados por computadora y que la adorable niña que cantaba en realidad hizo playback y la verdadera niña estaba escondida por ahí atrás.
Muchachos: era una puesta en escena, no un documental.
Si hay algo que confirma este asunto es que este tipo de ceremonias se han convertido con el paso del tiempo mas en eventos mediáticos mas que en eventos dirigidos al puñado de personas que tienen la oportunidad de verlo en vivo. Así que no veo el problema de poner elementos que solo se vean en la transmisión televisiva. Es un espectáculo, un montaje, NO EXISTE. Además, cualquier persona que conozca la obra de Zhang Yimou (encargado de todo esto) sabría que no iba a dejar que una niña con dientes torcidos fuese la encargada de cantar en ese momento. Suena cruel pero es la verdad. No poco medios hablaron de discriminación. Dios. Seria lo mismo acusar de discriminación a quien elige a George Clooney o Brad Pitt para protagonizar una película de Hollywood y no al almacenero de la esquina. Es ridículo.


Noticieros occidentales quejándose de un montaje. Por dios, lo único que faltaba.