20051115


Aunque tampoco es malo, el cuarto disco de Public Image Ltd no es ni por asomo el mejor disco de la banda pero tiene la curiosidad de que existen dos versiones del mismo: la versión oficial de Lydon (This is what you want...and this is what you get) y la versión semi-pirata de Keith Levene (Commercial Zone).

La historia fue mas o menos así. Commercial Zone era el proyecto original en que John Lydon, Keith Levene, Pete Jones y Martin Atkins empezaron a trabajar como sucesor de Flowers of Romance alla por 1982. Si bien las grabaciones ya habían empezado y estaban algo avanzadas, con la partida de Levene (entre otros sucesos poco afortunados) el proyecto quedó sin terminar. Tiempo mas tarde, el proceso se retomó solo con Lydon y Atkins (mas grupo de musicos sesionistas) rehaciéndose casi todo desde cero pero manteniendo el mismo núcleo de composiciones del proyecto original. Es así que en 1984 se edita la versión oficial del disco: This is what you what...these is what you get.
Pero resulta que, unos meses antes de la salida oficial de este disco, Keith Levene se las había arreglado para editar Commercial Zone argumentando y presentándola como su propia versión del disco en cuestión. Levene tenia derecho a hacerlo legalmente, ya que era aún el propietario del 50% del nombre PIL por lo tanto era tan dueño como Lydon de la banda (algo que siempre pasó en PIL y habla muy bien de Lydon: todo se repartía en partes iguales).

(Aunque en realidad todo esto mas complicado de lo que yo lo estoy explicando, y Levene no tenia en realidad los derechos para editar el disco, pero bué, no es el tema de este post.)

Si uno es fan de Levene como guitarrista original y creativo, escuchar Commercial Zone es –por lo menos al principio- algo bastante decepcionante. Para ser su versión del asunto, Levene parece bastante ausente, no solo porque no haya mas guitarras que en la versión oficial del disco, sino porque estas suenan demasiado convencionales y standard comparadas con la línea experimental que había tomado en los discos anteriores. Commercial Zone suena demasiado a lo que realmente es: las cintas que quedaron del proceso original sin terminar, editadas en crudo, sin ninguna manipulación posterior. En definitiva, Commercial Zone es una suerte de demo de This is what you want...this is what you get.
Aún así no es un mal disco y es resulta bastante interesante, por lo menos para los fans de Pil. Para empezar es la versión áspera y despojada de un disco al que se lo suele acusar de estar sobreproducido y ser demasiado prolijo. Aquí se tienen las dos versiones para comparar. Además, Commercial Zone es (en el peor de los casos) un disco entero de rarezas, toda una excepcionalidad tratandose de Pil. Los fans de la banda lo tienen muy difícil para encontrar rarities, ya que estos casi no existen. Todo lo que hacían iba a parar en su forma definitiva a los discos (no hay casi canciones inéditas de la banda) y los outtakes u otras versiones alternativas o provisorias de las canciones se destruían o se escondían bien o algo así porque no hay en ningún lado (después de todo es lógico para una banda que se llama "Imagen Publica Limitada").
Así que si bien Commercial Zone es algo medio desprolijo[1] y que muy probablemente sean simplemente unas cintas robadas por Levene que edito así nomás para hacer unos mangos (de hecho hay quien dice que Levene directamente no esta en algunas las canciones) documenta un momento de transición de Pil y una formación de la banda de la que no hay registros oficiales y además, como si esto fuese poco, tiene un par de temas que no nunca aparecieron luego (Blue Water y Miller hi-life).

La última curiosidad de Commercial Zone reside en que los títulos de las canciones son distintos a los de This is what you want...this is want you get. Obviamente se trataba de los títulos provisionales de las canciones: Max max es Bad Life, Young Brit es Solitaire, etc. Es así nos damos cuenta que él titulo provisional de Where are you? era...Lou Reed (!).

“Oficialmente” Where are you? Esta dedicada a Jeannette Lee, la única chica que fue integrante de Pil hasta que abandono la banda repentinamente en 1982. Además de haber sido en su momento novia de Levene, Jeanette era un miembro no musical de Pil, encargada de tareas varias vinculadas con la promoción, management y sobretodo de la parte visual del grupo (hizo muchos videos para los shows en vivo). Si uno lee la letra y conoce algo de la intimidad de la banda, la teoría de que esta dedicada a ella tiene mucho sentido, pero cuando a uno la escucha sabiendo cual era su nombre original es imposible resistir el morbo de pensar que John Lydon leesta cantando a Lou Reed.

Where are you
Where are you

So now you keep your distance
Double on the nuisance
Avoid the situation
Avoid your occupation
Hardly surprising
Too busy socialising
The lying and the faking
The lying and the waiting

Where are you
Where are you
Where are you now

You’re never here
When you’re needed
Nothing ever heeded
Pretending and pretending
But you don’t even try

Where are you
Where are you now

A car without an engine
A plane without a pilot

Where are you
Where are you now

Where are you
Where are you now


[1] Commercial Zone nunca fue reeditado. Existen dos ediciones del disco. La primera, muy limitada en cantidad, que salió en un sello aleman, con una caratula en blanco y negro que decia solo la informacion básica. Meses después Levene se las arreglo para editar en New York una edición un poco mas prolija y de mayor tirada. En ese momento ademas editó también unas (hoy carisimas y muy raras) ediciones especiales con curiosidades varias, una de las cuales traian de regalo unas botas (!).