20060714

“Son canciones divertidas con comentario social o canciones de amor románticas tratadas desde una perspectiva ligeramente diferente o canciones que se pueden bailar. Esas son las tres grandes áreas. Hemos estando haciendo eso durante 20 años. No creo en eso de “evolucionar”. Tal vez uno pueda volverse mas sofisticado, o pueda adaptarse a los tiempos, pero no creo que se pueda realmente evolucionar” (Neil Tennant, Mayo 2005, entrevista con The Guardian)

John Peel se refería a la música de The Fall y más precisamente a su particular manera de concebir su carrera con la frase always different, always de the same. Puede decirse que ciertos artistas logran mantener toda una éxitosa trayectoria (en términos artísticos y no necesariamente económicos) rehaciendo siempre mas o menos la misma obra pero de una manera diferente, un rasgo bastante frecuente en algunos directores de cine. Eso es algo que requiere cierto talento, pero tal vez sea más difícil aún sostener una carrera exitosa haciendo prácticamente siempre lo mismo. Se puede decir que precisamente la clave del éxito de muchos artistas comerciales es hacer siempre lo mismo, que es generalmente lo que el público espera ellos, pero el caso de los Pet Shop Boys es especial, ya que han hecho siempre lo mismo, manteniendo satisfechas las necesidades del público pero sin que sus discos hayan inevitablemente (ya sea por aburrimiento o agotamiento) visto disminuido su nivel de calidad. Los Pet Shop Boys logran sacarle una y otra vez el jugo a la misma naranja, y para eso se necesita mucho talento. En la cita reproducida arriba Neil Tennant muestra claramente sus cartas, dejando en claro cual fue siempre su limitada paleta de posibilidades, Pero Tennant no es idiota y logró sintetizar en esos tres presets de la banda una especie de formula científica infalible para producir canciones pop efectivas, obtenida seguramente gracias a sus años de estudio como critico en el NME primero y Pop Hits luego. Básicamente los Pet Shop Boys han logrado sintetizar la formula química del pop en tratar, en canciones de agradable y fácil escucha, temas serios, cotidianos y universales que afectan a cualquier ser humano occidental sin importar su sexo, raza o clase social. De esta manera les ofrecen a las personas una manera agradable, sana y placentera de enfrentar sus problemas, ya sea bailándolos un sábado a la noche o escuchándolos en el walkman camino a casa. Esta “formula” le otorga la cuota de tensión y emoción que necesariamente tiene que tener la música pop y que parece haber olvidado en los últimos años (salvo lindas excepciones como TA.TU.) sustituyéndola por valores tan aburridos la profesionalización de los artistas ("pero se debe reconocer que es un gran profesional"), las nuevas posibilidades tecnológicas de los estudios ("pero como suena eh?") de grabación o –quién diría- las supuestas habilidades técnicas de los cantantes (“pero Christina Aguilera canta bien, tiene buena técnica” pffff, que embole), olvidándose que es la capacidad de emocionar y conmover, no la de llegar a determinadas notas, la que debería ser valorada
Al contrario de otras bandas de su género, las baladas son un punto fuerte en los Pet Shops Boys, como la fina, sutil pero cargada de odio You only tell me you love when`re drunk o la brillante Jealousy. Esta última una prueba concluyente de la no-evolución de la banda ya que fue una de las tres primeras canciones que compuso el dúo pero recién fue incluida años después en el quinto disco de la banda, Behaviour. Nada indica que la canción sea de otra etapa de la banda - ya que esta parece no tener etapas- lo que de paso la ayuda a alcanzar cierto carácter atemporal que garantiza su supervivencia al paso del tiempo.
Otro punto para que el Jealousy para es un ejemplo perfecto es para lo de “canciones de amor románticas tratadas desde una perspectiva ligeramente diferente”.
Las canciones de amor de los Pet Shop Boys no son cosas tipo “yo te quiero/tu me quieres/que bonita la primavera”. Así como I want a lover es una canción puede ser vista como una canción sobre un estado de soledad algo desesperada o Rent una canción sobre una relación basada en dependencia económica, Jealousy es una canción de amor a lo Pet Shop Boys, es decir, no es una canción de amor, es una canción sobre infidelidad y celos.
La canción genera un estado sensorial cinematográfico (aunque bien se podría decir “televisivo”, por lo barato) gracias al soporte musical de Lowe y la voz de Tennant, que gracias a su particular manera de cantar logra al principio un extraño un efecto de distanciamiento con la situación por mas que la canción sea cantada en primera persona. Situación que se cambia, violenta pero elegantemente, al momento de cantar el estribillo, en el cual Tennat asume finalmente un rol en lo narrado con una fina imposta acusadora. Otro brillante detalle es la utilización de la palabra Jealousy, que bien puede interpretarse tanto como “celos” como “envidia”, dándole un interesante tono ambigüedad al estribillo. Queda como ultimo detalle a destacar el excelente arreglo final de la canción, con trompetas, orquesta y fuegos artificiales estallando para ser rápidamente interrumpidos con un sugerente fade out.


At dead of night, when strangers roam
The streets in search of anyone wholl take them home
I lie alone, the clock strikes three
And anyone who wanted to could contact me
At dead of night, till break of day
Endless thoughts and questions keep me awake
Its much too late

Whereve you been?
Whove you seen?
You didnt phone when you said you would!
Do you lie?
Do you try
To keep in touch? you know you could
Ive tried to see your point of view
But could not hear or see
For jealousy

I never knew time passed so slow
I wish Id never met you, or that I could bear to let you go
At dead of night, till break of day
Endless thoughts and questions keep me awake
Its much too late

Whereve you been?
Whove you seen?
You didnt phone when you said you would!
Do you lie?
Do you try
To keep in touch? you know you could
Ive tried to see your point of view
But could not hear or see
For jealousy
Whereve you been?
Whove you seen?
You didnt phone when you said you would!
Do you lie?
Do you try
To keep in touch? you know you could
Ive tried to see your point of view
But could not hear or see
For jealousy
Whereve you been?
Whove you seen?
You didnt phone when you said you would!
Do you lie?
Do you try
To keep in touch? you know you could
Ive tried to see your point of view
But could not hear or see
For jealousy
Whereve you been?
Whove you seen?
You didnt phone when you said you would!
Do you lie? Do you try
To keep in touch? you know you could
Ive tried to see your point of view
But could not hear or see
For jealousy
I never knew till I met you