20080614

Era de la idiotez indie (II)

Tengo amor, fascinación y dependencia con la música pop. Una canción pop, en el momento justo, hace bien. Pone todo en su lugar. Puede cambiar toda la perspectiva en un día que viene siendo horrendo. Y a menos que sea de Maná, una canción difícilmente puede arruinarte un día entero. A lo sumo pasar un mal rato[1].
Nunca creí que la música pop fuese tan inocente como pretende aparentar. No hay terreno neutral el universo y no existe música totalmente apolítica. Y si bien en general la música pop esta generalmente asociada a fines horrendos en este nivel, hay gente que carga a la música pop con culpas solo atribuibles a verdaderos Ejes del Mal como Monsanto, Microsoft o Berlusconi.
Los últimos meses adopté la afición de conocer que canciones están encabezando los rankings en diversos países. Es así que conocí “I know UR girlfriend hates me” de la noruega Annie, la canción del momento en su país natal y seria candidata canción del (recién comenzado) verano en Europa.










.
.
.
La canción no tiene nada sorprendente ni innovador, pero es un pegote mental instantáneo. Me gusta. No tenia idea de la existencia de esta chica (sisisi, ya sé que vos si) pero una breve y rápida búsqueda de información me brindó un dato que en ese momento me pareció interesante. En los tiempos de su álbum debut (Anniemal, 2004) la chica tuvo bastante apoyo de la comunidad indie, y fue, efusivamente hypeada por Pitchfork. Si bien el video de I know UR girlfriend hates me era propio de cualquier diva teen pop, por alguna extraña razón Anniemal recibió criticas elogiosas en todo el mundo y se la solía señalar como un extraño caso de credibilidad artística dentro de la música pop. Annie es una cantante pop indie-friendly, “A Kylie it`s cool to like”, “Es pop, pero no es como Britney Spears”.
Como la experimentación en el ámbito música pop es uno de mis fetiches, decidí bajarme Anniemal rápidamente, esperando encontrar un disco por lo menos interesante.
Fue toda una decepción. La pretendida diferencia no existe. Este disco no tiene absolutamente nada de diferente a un disco contemporáneo pop común y corriente. De hecho, es bastante mas conservador y previsible que gran parte de la obra de Kylie Minogue, Madonna, Britney Spears, o Sugababes. Todas ellas tienen temas que son Einsturzende Neubauten al lado del tema mas arriesgado de Annie. T.A.T.U. es Throbbing Gristle. No me refiero al ruido, me refiero a intensidad y riqueza de ideas. Y no sigamos con equivalencias a música pop de otras épocas porque la pobre Annie va a quedar al nivel Lourdes. Anniemal (4 estrellas y media en allmusic) tiene largos pasajes de una chatura y previsibilidad de recursos que lo vuelven aturdidoramente aburrido.
¿Por que la Pitchfork se excitó con esta chica y rara vez reconoce meritos o siquiera trata a todas las chicas de la lista anterior?. ¿Por qué gran parte de la comunidad indie se niega a escucharlas de plano y pierde el tiempo babeándose con Annie?.
La respuesta es simple: son bobitos. Pero no solo, también son humanos, y como todos los humanos viven en un universo de representaciones. No les gusta Annie por lo que es, sino por lo que connota.
Por alguna misteriosa razón, en la comunidad indie algunos países son mas cool que otros. Basta ver la adoración instantánea por cualquier cosa que salga de Islandia. Ser escandinavo es un misterioso plus.
Annie no es ninguna nena. Por lo que no tiene ese tufillo a teen music que los indies tanto detestan. Porque claro: la música por o para adolescentes siempre es horrible e inocua.
Annie no es negra y no tiene ningún rastro de hip hop demasiado evidente.
Ser desconocido para la mayoría de la gente es un plus. No importa que la música de Annie sea mas chata que la de Britney. A Britney a la conoce hasta el portero, a Annie la conocemos solo yo y mis selectos contactos del messenger. Al no ser algo masivo se consume sin culpa.
Annie compone la gran mayoria de sus canciones. Trabajar con compositor no esta bien visto.
Como casi toda la música hypeada por la comunidad indie, la música de Annie carece de toda ambición o riesgo. Es modesta, segura y no quiere afectar a nada ni nadie.
En definitiva, es una visión tan llena de prejuicios como cualquier otra. Y cabe aclarar para no caerle solo a unos pocos, que en cada subcultura dentro del rock hay prejuicios iguales.
Bueno perdón es que me que posteaba encima

Aquí esta el coreografiado video de Annie:




[1] Pero Maná no es pop. En todo caso Maná es lo que era The Police un par de décadas atrás: la banda pop para el músico virtuoso medio uruguayo. “Son buenos musicos y muy profesionales”.


No hay comentarios.: